¿Vas a vacacionar a Los Cabos? toma tus precauciones

Los Cabos es el municipio más violento de Baja California Sur, entidad donde el número de homicidios dolosos aumentaron mil 800 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

El primer semestre de 2017 es el más violento de que se tenga registro en esta entidad que históricamente había sido una de las más pacíficas del país.

Los Cabos recibe al año 1.7 millones de turistas, 70 por ciento de los cuales son extranjeros, y genera una derrama económica cercana a los mil millones de dólares.

Más de mil 500 efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal están desplegados en Los Cabos ante el resurgimiento de la violencia y el periodo vacacional.

CARTEL DE SINALOA Y CÁRTEL TIJUANA NUEVA GENERACIÓN

La ola de violencia en Los Cabos, comenzó en el último bimestre de 2016, es atribuida a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el denominado Cártel Tijuana Nueva Generación.

Esta última organización es una alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes de la banda de los Arellano Félix, según informes federales.

En el caso del Cártel de Sinaloa, se ubica al grupo denominado «Los Dámasos», ligado al capo Dámaso López Núñez, «El Licenciado», como el principal generador de violencia.

El CJNG pelea la plaza con células que controlaba Abraham Cervantes Escárcega, «El Babay», quien fue detenido el mes pasado por fuerzas federales.

Related Post