Un día como hoy nace Frida Kahlo

El 6 de julio de 1907 nacía en Coyoacán una de las artistas más importantes de la historia de México: Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida simplemente como Frida Kahlo.

Enfrentó severos problemas de salud durante casi toda su vida a causa de un accidente que sufrió en su juventud. Se sometió a decenas de intervenciones quirúrgicas y pasó largos períodos postrada en su cama. Este sufrimiento constante y prolongado es una de las temáticas principales de su obra pictórica, que cuenta con más de 200 cuadros, la mayoría autorretratos.

Entre sus pinturas se destacan “Autorretrato con traje de terciopelo” (1926), “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” (1932), “Autorretrato con mono” (1938) y “Las dos Fridas” (1939). Por años, Frida llevó adelante una intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Se casaron en 1929, se divorciaron 10 años después y luego contrajeron matrimonio por segunda vez.

También se codeó con célebres artistas de la época como Pablo Picasso, André Bretón (quien la invitó a Francia a exponer sus pinturas), Marcel Duchamp y Wassily Kandinski. La pintora falleció el 13 de julio de 1954 en Coyoacán. Su obra obtuvo reconocimiento mundial muchos años después de su muerte, durante la década de 1970.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *