Trate sus fobias con los mejores psicólogos en Chihuahua

Todos en alguna oportunidad hemos sido víctimas de un gran temor. Sin embargo, hay mucho que sufren de un miedo desorbitado hacia ciertas situaciones o tipos de personas. Este mal es conocido comúnmente como “fobia”, padecido por aproximadamente el 10% de la población. Si vive en México y sufre de este trastorno, trate sus fobias con los mejores psicólogos en Chihuahua. Pero antes de decirle como, conozca más detalles de esta afección mental.

Fobia: Definición

La fobia se define como el trastorno o afección emocional que tiene como característica principal, el miedo mórbido y desproporcionado. Este se desencadena por un estímulo detonante, que puede ser una situación incómoda, un objeto, un color u otro motivo. Así entonces, es un tipo de ansiedad que puede generar ataques de pánico por exposición. En casos graves, la sola idea de que tenga aparición el objeto de la fobia, puede generar temores en el afectado.

En este orden de ideas, se ha determinado que 1 de cada 25 personas padece algún tipo de fobia. Las mujeres tienen una tendencia más inclinada a padecerlas que los hombres. Sin embargo, es la segunda afección psicológica más común en personas del sexo masculino. Por lo general, las que acompañan al individuo durante su vida se desarrollan en la adolescencia. Pero hay fobias infantiles que pueden o no, ser superadas al finalizar esta etapa.

Fobia: Tipos y tratamiento

Existen diversos tipos de fobias. De hecho, la lista se alarga cada vez más, puesto que surgen nuevos temores en la población actual. A cada una se le asigna un nombre médico, que permite una investigación más específica en cuanto a tratamiento.  Se dice que existen tantos tipos de fobias como personas en el planeta, y se puede demostrar a diversas intensidades.

Suelen generarse por una afección en la condición mental del individuo. También, es el resultado de una experiencia traumática sufrida con anterioridad, bien sea en la infancia o cualquier otra etapa. Por ejemplo, la basofobia es el temor a caerse, y la padecen normalmente quienes han sufrido graves fracturas por caídas.

Tipos de fobias más comunes

Las fobias más habituales en la población son hacia la sangre, animales (una especie específica o todos), alturas, sitios cerrados. Otras muy mencionadas se relacionan con fenómenos climáticos, sonidos, olores y situaciones comunes o poco usuales. Aquí el nombre y definición de algunas fobias importantes:

  • Ablutofobia: Miedo a bañarse, lavarse, o tener contacto con el agua
  • Acrofobia: Miedo a los sitios altos. Generalmente esta viene acompañada de dinofobia, que es el miedo al vértigo.
  • Bibliofobia: Miedo a las bibliotecas y a los libros
  • Bromidrosifobia: Miedo morboso al olor corporal, ajeno o propio
  • Claustrofobia: Miedo a permanecer en sitios cerrados.
  • Caliginefobia: Miedo a las mujeres atractivas
  • Hipnofobia: Miedo a los sueños. No debe confundirse con la somnofobia, que es el miedo a dormir y a quedarse dormido.
  • Zoofobia: Miedo a todos los animales. Cada especie (gatos, perros, serpientes, arañas, y otros) tiene una fobia específica.

Tratamientos más comunes

Para tratar este tipo de miedos se somete al paciente a terapias psicológicas. En estas, se conoce en primer lugar los orígenes de determinada fobia. En muchos casos, un tratamiento para contrarrestar la ansiedad elimina el cuadro fóbico. De lo contrario, existen técnicas de Desensibilización Sistemática, con el fin de eliminar el miedo mórbido en el paciente.

En estas, el paciente puede ser sometido a una exposición gradual al objeto de su fobia. Esto, con el fin de que controle sus emociones poco a poco, hasta ser capaz de manejarlas. En casos más graves, se puede recurrir primero al elemento imaginativo. Es decir, que el paciente empiece por imaginar el estímulo que le causa temor. La idea de ambas terapias es detener el estímulo cuando el paciente no pueda contenerse, y crear resistencia progresiva.

Como contactar los mejores en Psicología

Si reside en Chihuahua, los consultorios de psicología que estén más cercanos a su domicilio pueden resultar más que satisfactorios. Los profesionales de esta zona están muy bien preparados para tratar cualquier afección psicológica.

Sin embargo, si desea acudir a un especialista en fobias, puede buscar los servicios de un profesional  de esta zona a través de Internet. Allí conseguirá sus datos de contacto, su ubicación y la calificación de sus servicios otorgada por usuarios frecuentes.

Related Post