Sube tomate hasta 255% por escasez

El tomate saladette alcanzó ayer un precio de 52.99 pesos el kilo, mientras que el chile jalapeño se vendió en 41.99, lo que de acuerdo con las mismas tiendas de conveniencia, se debe a la escasez de los productos que existe en el mercado.

Hasta hace un mes el tomate costaba 14.90 pesos, lo que representa un alza del 255 por ciento, mientras que el chile ha aumentado un 95 por ciento, pues en octubre se vendía en 21.50 y ayer se vendía a 41.99 pesos.

En el caso del chile, los supermercados refirieron que la escasez que existe por cuestiones climatológicas originadas en Sinaloa, donde miles de hectáreas de cultivos agrícolas se dañaron con el paso de la depresión tropical 19-E que azotó la región a principios del mes de septiembre.

Mientras que el alza en el tomate tiene que ver con la insuficiencia que existe en el mercado, derivada de la baja producción en estados como Sonora, de donde se trae el producto a Juárez.

Dijeron también que la oferta que existe es poca y la demanda es mucha, pues se trata de meses donde se disparan las ventas por la preparación de algunos platillos elaborados con tomate.

Anteriormente el vicepresidente del Mercado de Abastos, Miguel Silva, advirtió para este mes de noviembre un encarecimiento de diversas frutas y verduras que se traen de esos estados, cuando las heladas en la región impiden la siembra aquí y los productos se empiezan a traer del occidente del país.

Productos como chile, tomate, cebolla, melón y sandía se producen en los mismos municipios del estado de Chihuahua, sin embargo, cuando comienzan a sentirse las bajas temperaturas los mercados locales se surten de estados vecinos, donde la producción es baja.

Los supermercados coincidieron en que el precio de ambos productos pudiera seguir al alza durante las próximas semanas, hasta que se normalice la producción en esos estados.

A nivel nacional se registra un alza en el precio del tomate, donde en estados con Tabasco, Veracruz y Jalisco, además de la Ciudad de México, no supera los 30 pesos por kilo.

Related Post