Se declara saldo blanco tras paso de depresión tropical “Sergio”

Las acciones coordinadas y la pronta actuación de las distintas dependencias involucradas permitieron mantener el saldo blanco en nuestra ciudad, tras casi 18 horas de lluvia continua provocada por la depresión tropical “Sergio”, dio a conocer esta mañana el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

Desde el jueves pasado, el Alcalde hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y anunciar una serie de acciones en las que estarían involucradas distintas direcciones municipales, así como la colaboración de instancias federales y estatales.

Para fin de coordinar las decisiones fue instalado un puesto de mando en la Estación Central de Bomberos, sitio en el que se realizaron las reuniones con la presencia de directores y representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército Mexicano, que se mantuvieron al pendiente del desarrollo del fenómeno climático que ocurrió desde las seis de la mañana del viernes hasta pasada la media noche del sábado.

Como parte de las acciones emprendidas durante la contingencia se brindaron 55 servicios de grúas, así mismo se reportaron 27 sectores inundados, 3 cortos circuitos, 5 derrumbes, 2 domicilios inundados, una vivienda dañada por remojamiento.

De igual forma se registró el dique soriana enzolvado por basura y llantas, un pozo de absorción en Rincones de Salvárcar desbordado.

La Dirección General de Tránsito colocó 30 puntos fijos y se brindaron 102 apoyos a la ciudadanía, entre ellos el retiro de basura en alcantarillas, lo que evitó encharcamientos en cruceros importantes de la ciudad.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública fueron 23 apoyos ciudadanos atendidos con folio, es decir reportados mediante llamado a la línea de emergencias 911, así como 36 apoyos más atendidos durante el patrullaje, al señalamiento del ciudadano o a la observancia del agente.

La Dirección de Obras Públicas acarreó barreras de contención para cierre de vialidades y retiró de desecho de recarpeteo.

A su vez, la Dirección General de Desarrollo Social se mantuvo al pendiente de la supervisión de diques.

El DIF Municipal Acarreó cobijas y colchonetas a lugares de apoyo, además de abrir el comedor y en conjunto con el departamento de Rescate el refugio temporal del Monumento contando con 22 personas, 17 personas sin hogar y las otras 5 de ellas integrantes de una familia que fue evacuada de su vivienda para su seguridad.

El resto de las dependencias y las direcciones estuvieron pendientes hasta el cese de lluvia, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional permaneció toda la noche en la estación de Central de Bomberos para mantenerse pendiente por si era requerido activar el plan de emergencia D-N-III-E.

El Presidente Municipal destacó la participación de la ciudadanía que en todo momento mostró el apoyo para seguir las instrucciones y evitó salir de sus hogares.

De igual forma el Alcalde reconoció el trabajo de cientos de empleados municipales, así como la colaboración de cuadrillas estatales y federales que trabajaron durante casi 24 horas continuas para evitar que se registraran hechos que lamentar.

Related Post