Reúne Ciudad Juárez a empresas y proveedores de la industria metalmecánica nacional

Con la participación de 237 empresas del sector metalmecánico, arrancó la primera jornada de la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica en Ciudad Juárez, que reúne a proveedores con futuros compradores a fin de fortalecer la economía de la región y entidad.

Al encabezar la inauguración, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que este tipo de eventos representan una gran oportunidad para reiterar el interés y apoyo absoluto de Gobierno del Estado al sector de la industria, generador de empleos y promotor de inversión en el país y estado.

Informó que actualmente la industria metalmecánica en Chihuahua cuenta con mil 933 establecimientos, de los cuales el 95 por ciento (%) corresponde a los micros y pequeños negocios, con actividades de fabricación de maquinaria y equipo, productos troquelados y forjados, así como de fundición y moldeo.

En ese sentido, destaca la importancia de la industria para el desarrollo de comunidades con la generación de empleo a más de 26 mil personas, agregó.

La participación de esta industria es del 21% en las empresas manufactureras en el estado; además, en los últimos cinco años la inversión extranjera directa ascendió a 325 millones de dólares, equivalente al 5% de lo que recibió la industria manufacturera, explicó.

Por ello, se considera como prioritaria para la entidad, por ser un área estratégica transversal integrada a otros sectores como el automotriz y aeroespacial.

Destacó que algunas de las empresas más avanzadas y prometedoras del sector están establecidas en Chihuahua, con productos integrados en la cadena de la industria Immex en sectores aeroespacial, automotriz, agroindustrial, así como maquinaria y automatización.

Dio a conocer que entre los ejemplos más representativos, está la empresa Makinovo, nacida en la ciudad de Chihuahua, de capital y administración 100% chihuahuense, fundada hace ocho años.

La compañía ha logrado insertarse en las cadenas de proveeduría aeroespacial con procesos de maquinados de precisión para gigantes de la industria como Honeywell y SAFRAN,  ahora Zodiac en la entidad, detalló.

Makinovo se ha convertido en uno de los casos representativos, únicos en el país, de empresas mexicanas que compiten y prosperan como parte de las cadenas de proveeduría más exigentes del mundo, expuso.

Otra de las compañías de reciente creación en la entidad es TIK, que gracias al talento chihuahuense ha desarrollado un portafolio de productos de primer nivel, construyendo estructuras metálicas para transformadores de hasta 300 Mega Watts que se envían a clientes del sector eléctrico Industrial en todo el mundo, refirió el mandatario estatal.

Related Post