Refinanciamiento de deuda generó ahorros por 190mdo

Con el refinanciamiento de su deuda bancaria concretado en enero pasado, el Gobierno del Estado evitó erogar más de 190 millones de pesos en lo que va del 2018, toda vez que, con la reducción de la sobretasa que se pagaba anteriormente, se pudo aminorar el efecto de los incrementos que tuvo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

El refinanciamiento de 10 créditos, que juntos sumaban más 20 mil millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado, se llevó a cabo mediante un proceso abierto y transparente donde los bancos que acudieron a una convocatoria pública, presentaron ofertas para refinanciar a tasas mucho más bajas de las que se tenían, indicó.

De esa forma, se pudo bajar en más de un punto porcentual la sobre tasa de interés, con lo cual, Chihuahua se ubica actualmente entre las cinco entidades que cuentan con el costo de deuda más bajo. Antes de ese proceso, estaba entre los 10 estados con mayor costo de deuda.

A ese respecto, señaló que el incremento de la TIEE, que fija el Banco de México, se ha incrementado a lo largo del año y, de no haberse concretado el refinanciamiento de los créditos bancarios en enero de 2018, se hubieran gastado 190 millones de pesos más en pago de intereses.

De la iniciativa enviada al Congreso del Estado para refinanciar todos los instrumentos de deuda que enfrenta el estado, como créditos bancarios, emisiones bursátiles garantizadas con ingresos carreteros, bonos “cupón cero” y deudas contingentes, expuso que se trata de cambiar una deuda cara por una que sea contratada en mejores condiciones, para que el estado pague menos de intereses y capital.

Al respecto, precisó que la actual administración estatal ha gastado más de 11 mil millones de pesos solo en el pago de intereses y capital de las deudas bancarias y bursátiles que contrató el gobierno anterior a tasas demasiado elevadas y en condiciones desventajosas para el estado, afirmó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Por esa razón, el Gobierno del Estado busca ahora reestructurar los más de 48 mil millones de pesos de deudas que heredó de la anterior administración,  para sustituirla con una que sea contratada en mejores condiciones, de modo que los pagos sean menores y se tenga mayor disponibilidad de recursos para hacer obra de infraestructura.

En cuanto a las emisiones de bonos carreteros, indicó que, con el proyecto de reestructura planteado al Congreso del Estado, se busca mejorar las condiciones de pago de intereses de esas emisiones, para así recuperar parte de los ingresos que se generan en las casetas de peaje.

“Al día de hoy, el 100% de esos ingresos están comprometidos de una forma u otra, y el estado sólo los ve pasar”, dijo. De lo que se trata ahora es que una parte se queden para el estado y aprovecharse en obra para los chihuahuenses.

“Lo que se va a buscar es un proceso competitivo, donde los bancos llegan con sus ofertas para mejorar sus condiciones de crédito”, concluyó.

Related Post