Preocupación en Sinaloa por contaminación tras desastre en mina de Urique

Los Mochis, Sinaloa.- Pese al compromiso del titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper, de que ayer se tendrían resultados del análisis realizado al agua de la presa Huites tras el derrame de la presa de jales de la mina de Cieneguita, no han emitido algún comunicado al respecto.

La toma de muestras se realizó este fin de semana por personal de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y estuvo a cargo de Ceapas por indicaciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Ante esta situación, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras, resaltó que desde el momento en que se supo la posibilidad del contacto del jale derramado con cuerpos de aguas nacionales, se trabaja en coordinación con todos los niveles de gobierno y es difícil, dijo, que se obtengan resultados preliminares, al menos de la dependencia a la que representa.

Asimismo, pidió paciencia a la ciudadanía y se comprometió a que la presa Huites continuará inactiva a fin de evitar riesgos entre la población, hasta que se emitan los resultados finales de las muestras enviadas a laboratorios de la Ciudad de México.

Dijo que por el momento no hay información específica, sino hasta el próximo viernes cuando se cumpla el plazo que Conagua estableció para tener los resultados oficiales del análisis hecho por esta dependencia al agua del río Fuerte y la presa Huites.

Los habitantes de las comunidades aledañas a la presa Huites continúan siendo visitados por personal especializado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), donde se les capacita para el uso adecuado del vital líquido, además de que se les advierte del riesgo de consumir del agua que contiene la presa cercana a sus comunidades.

En consideración de que se trata de un tema delicado en donde está de por medio la salud de la población del norte del estado, es necesario que se den a conocer los resultados de los estudios de los jales que se derramaron de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, coincidieron en señalar los representantes de las cámaras empresariales. (El Debate)

Related Post