¿Por qué desordenar lo que ya está ordenado?”, PES contra matrimonio homosexual

— Ya existe el precepto jurídico que les reconoce su derecho a unirse.
— Exhorta a sus compañeros diputados a estudiar antes de subir una iniciativa.

Chihuahua.- Ante la iniciativa de la diputada Lourdes Beatriz Valle, del partido MORENA, de reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua para incluir el derecho a los matrimonios igualitarios, la diputada Marisela Saenz Moriel, propuso una tercera vía: armonizar las leyes ya existentes.

La legisladora juarense, indicó que no es necesaria la reforma propuesta, pues sólo tendrían que armonizarla, pues ya existe en el Distrito Federal, en su artículo 2, el precepto jurídico que les reconoce su derecho a personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, unirse legalmente y las consecuencias de los derechos y obligaciones a los que serán sujetos con esta unión.

“¿Por qué creen ustedes que desde que inicio de la ley hasta la fecha, se haya considerado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer? ¿Por qué?
En estos tiempos está muy de moda el tema de la iniciativa que acaban de subir los diputados antes mencionados, ¿pero en realidad si están yendo al fondo del asunto?
¿si están considerando todas las consecuencias de esta solicitud?
¿Por qué desordenar lo que ya está ordenado?”, expuso.

Si en realidad no quieren ser discriminatorios o excluyentes de las personas del mismo sexo que quieren casarse, La ley nos faculta a los legisladores locales a que nos metamos al estudio sobre este tema ¿por qué no se ponen a trabajar en una ley de sociedad de convivencia? Solo tendrían que armonizarla, ya existe en el Distrito Federal, en su artículo 2, abundó.

Sáenz Moriel, hizo un llamado a no sólo enfocarse en las palabras DOS PERSONAS, que son las que quieren que se pongan en el contenido del artículo 134 del Código Civil de nuestro Estado.

“Vamos pensando y viendo en qué va a beneficiar este tema a la mayoría, no únicamente a unos cuantos; que cuentan ya con sus derechos protegidos y debidamente regulados en una ley de sociedad de convivencia”.
Hasta aquí Sáenz Moriel dió lectura a su pronunciamiento, toda vez que por ser una iniciativa con carácter de decreto, se turna a comisiones para su estudio, y las participaciones en tribuna no aplican en estos casos, sino hasta que sea revisada la iniciativa en las comisiones y éstas den a conocer un dictamen correspondiente.

Sin embargo, la diputada del distrito 8 local de ciudad Juárez, hizo llegar el documento completo en el que indica que en nuestro Estado somos tradicionales, si es cierto reconocemos el matrimonio entre hombre y mujer, por que es la única unión que se une con un fin, el de procrear y que la familia es la célula primordial no solo de este país si no del mundo entero.

“Yo estoy a favor de la familia, y como mujer, como esposa, como madre y con el derecho que tengo sobre mi esposo para decidir lo que mejor nos favorezca como matrimonio, además como integrante de un núcleo familiar, también exijo se respete ese concepto que ya está establecido y regulado y que se someta a un estudio y análisis un proyecto de conciencia, de fondo, de una ley de convivencia para respetar el reclamo que hoy se solicita en esta tribuna”, enfatiza.

Finalmente exhorta a sus compañeros diputados a ponerse a leer, estudiar, pues ya tienen sus derechos regulados debidamente en la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal.

“Entonces hay que adicionar esta ley que los protege, hay que reformarla o modificarla, hay que hacerlo, pónganse a trabajar en eso, para eso somos Diputados, ese es nuestro trabajo”, concluye el escrito.

Related Post