Pide PVEM precisar alcance de presunción de la legítima defensa

Chihuahua.- Diputados por el Partido Verde Ecologista de México en el Poder Legislativo Estatal, propusieron reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de precisar el alcance de la presunción de la legítima defensa y definir el exceso en la misma.

Al respecto el Diputado Alejandro Gloria González, señalo que “el tema de la seguridad resulta sumamente complejo pues no siempre el Estado puede prevenir la realización de conductas ilícitas que afectan a sus ciudadanos. Es imposible tener a un policía resguardando todo el tiempo cada ciudadano y espacio público que hay. En el estado de Chihuahua hay un alza constante en los índices delictivos, situación que se agrava ante la falta de estrategias integrales en materia de seguridad y prevención”.

“La legítima defensa se establece en la legislación penal con el fin de permitirles a las personas, cuando se encuentran en determinadas circunstancias defender su vida e integridad física y la de sus seres queridos, así como su propiedad y posesiones; ampara comportamientos que son necesarios para repeler o impedir una agresión ilegitima de terceros, con el ánimo de defender bienes jurídicos propios o ajenos como la vida e integridad de la familia”, dijo.

Ahora bien, actualmente el Código Penal del Estado de Chihuahua contempla una redacción ambigua, pues no dimensiona ni acota el significado que se le debe asignar a la palabra “daño”, por lo que da lugar a diversas interpretaciones, de las cuales puede resultar la exclusión de aquellas situaciones en las que una persona, por advertir circunstancias que revelan la posibilidad de una agresión, actúa en defensa de sí o de sus seres queridos ocasionándole lesiones o privando de la vida a aquel intruso que pretende penetrar a su hogar.

De ahí que la propuesta busca precisar y aclarar, que en toda situación en la que una persona advierte una amenaza o vulneración a su seguridad pueda actuar para proteger su vida, salud o integridad física así como la de su familia; al precisar el alcance y límite de la legítima defensa se busca proteger a quienes sin buscarlo, confiando en la seguridad y tranquilidad que brinda el hogar se encontraron ante la necesidad de repeler la agresión de algún intruso.

 

 

 

 

Related Post