Marcela Aguirre soñaba con ser youtuber desde la primaria. Anhelaba ser como CaELike y Sandy Coben, estrellas mexicanas de esta plataforma. “Veía sus videos y literalmente las imitaba, pensaba que si copiaba sus frases y sus gestos podría obtener los mismos resultados”, cuenta Verne vía telefónica. Pero la estrategia no funcionó. “La verdad tampoco le dediqué mucho tiempo y no me gustaba ver mis propios videos, por eso los tengo muy escondidos en internet”.

Unos años después, en diciembre de 2016, la adolescente de Mexicali (Baja California) descubrió Scorp, una app en la que los usuarios suben videos de 15 segundos sobre cualquier tema. Sus creadores la llaman la respuesta en video a Reddit o Quora y según la web TechCrunch, ha cobrado popularidad en Turquía (su país de origen), Brasil, India y México.

Aguirre se inició en la plataforma con un video sobre su talento oculto: hacer bizcos. Pronto comenzó a acumular visitas y seguidores, los cuales suman más de 45.000 en tres meses. “Me enamoré de la aplicación”, dice Aguirre. “Mis amigos y yo empezamos a colaborar en la app y a crear tendencias”.