Chihuahua.- “Toda Constitución, debe contener, acoger mecanismos de protección de los derechos ciudadanos y establecer funciones específicas a los Poderes…y nuestra Carta Magna lo cumple”: Dip. Laura Marín Franco

Con motivo de los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, llevó a cabo una Sesión Solemne en Ciudad Juárez, a fin de unirse a este gran homenaje en honor al documento que nos dio vida como Nación.

Para lo antes señalado, fue declarado recinto oficial del Poder Legislativo el Centro Municipal de las Artes (CEMA), ubicado en dicha ciudad fronteriza.

Los representantes de los Poderes del Estado expusieron la importancia que tiene para todos los mexicanos el conmemorar y respetar a cabalidad lo contenido en nuestra Carta Magna, en la que se establece la forma de gobierno, la soberanía nacional y las garantías individuales de las personas.

En representación del Congreso del Estado, la Diputada Laura Marín Franco, señaló que toda Constitución debe contener como base de la organización política, económica y social de un pueblo, un articulado que permita equilibrar y limitar el poder de quien ejerce la autoridad, además de otorgar derechos irrenunciables a sus habitantes.

“Como representantes populares, la visión legislativa de los constituyentes debe motivarnos a velar por los intereses de la colectividad, a fomentar el cese del distingo social, a crear leyes que materialicen el goce de los derechos humanos, desde un matiz realista, a través de la disposición de conocer la realidad social de la comunidad, la humildad para escuchar y siendo sensibles a las necesidades que día a día observamos”.

Dentro de su exposición, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, expresó, "Queremos recordar esta inigualable fecha para los mexicanos desde una visión independiente, la Constitución Política de México tiene muchas virtudes, representa el triunfo del dialogo sobre la violencia y el uso de la inteligencia sobre las armas”. Durante la Sesión Solemne se recordó e hizo referencia al motivo de orgullo con el que cuenta el estado, el único Chihuahuense que formó parte del Congreso Constituyente y que participó en todo el proceso legislativo de la Carta Magna fue Manuel M. Prieto”.

Por su parte el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, señaló que los contenidos de la constitución deben ser revisados y actualizados, teniendo en cuenta que de nada valen los cambios a la ley si no hay voluntad democrática para cumplirlos.

A lo largo de la historia nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido 229 reformas en su articulado, sin embargo, se mencionó que no ha perdido su esencia social y derecho humanista.

Cabe mencionar que durante el presente año se conmemora el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual se instruyó a los 67 ayuntamientos de la Entidad, e instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, se imprimiera la leyenda "2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en todos los documentos oficiales.