Luego de que en la región de Chínipas se presentaran varios enfrentamientos en donde los ciudadanos tuvieron que verse a la necesidad de abandonar sus viviendas para desplazarse a otros lugares, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Luis Armendáriz manifestó que es de urgencia crear un protocolo para atender todas las problemáticas contra los desplazamientos.

Comentó que estas personas se fueron hacia la ciudad de Sonora, por el número tan grande de desplazados debido a la narcoviolencia que se presenta en la sierra en donde se registran varias muertes, vehículos y viviendas quemadas.

Destacó que en dicha zona la economía gira más en torno a Sonora y Sinaloa, por lo que lo importante es atender los casos y la elaboración del protocolo que anteriormente había solicitado.





Subrayó que este nuevo sistema será un instrumento nuevo para todo el país por lo que se está trabajando en la elaboración perfecta aunque aún no hay información exacta de cuándo se realizará este nuevo sistema para la CEDH.