‘No nos vamos a someter a militares ni delegados. No importa el castigo’, Corral a AMLO

Chihuahua.-  “Nosotros no nos vamos a someter a ningún mando militar. Tampoco aceptaremos mecanismo de coordinación presidido por súper delegados estatales. Esa es la posición de Chihuahua”, retó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado a las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no vamos a permitir que nos pisoteen de esa manera. No importa que puedan venir de nueva cuenta castigos y represalias. Me parece que lo que está en medio es un asunto muy delicado, que cobra vidas todos los días en el país y con el que no se puede andar jugando a la política para estar colocando a precandidatos en áreas para las que no están capacitados.”, reiteró el titular del Ejecutivo estatal.

“Es el problema más grave que va a enfrentar el presidente López Obrador y es al que le han colocado un desdén hacia las entidades federativas que te da miedo de dónde están partiendo; te enchina la piel, porque dices tú: cómo es posible que en el tema más grave estén ignorando a los gobiernos de los estados” dijo el gobernador entrevistado para Imagen Informativa por Pascal Beltrán del Río en relación a la carta abierta al Presidente Electo, publicada por 12 gobernadores del país y en la cual el chihuahuense firmó como responsable.

En el documento, los gobernadores coincidieron en señalar que es inaceptable la intención del próximo Gobierno Federal de supeditar el mecanismo de coordinación en seguridad pública a la figura de los llamados “coordinadores estatales”.

Al respecto, Javier Corral explicó en la entrevista que de acuerdo con el Plan de Seguridad y Pacificación presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se pretende sustituir el esquema de coordinación que ya opera en estados como Chihuahua, por un mecanismo en el cual los gobernadores pasan de presidir la mesa a ser invitados del súper delegado que sea nombrado en cada entidad federativa.

 

Consideró que en un ámbito tan delicado como es el de la seguridad pública, se requiere de un seguimiento puntual, de secrecía, de profesionalismo, de blindaje contra fines político-electorales, para hacer del campo de la seguridad un campo de neutralidad política por encima de partidismos, lo que se contrapone con el perfil y los proyectos políticos de los superdelegados que buscan crear bases de apoyo popular para los siguientes años.

Related Post