‘No debemos perder nuestro idioma…’, Escritora de Rarámuri

Chihuahua.- Marisol Rivas Castillo, ganadora del Premio “Erasmo Palma” al Mérito Literario Indígena, recibió de manos de la secretaria de Cultura Estatal, Concepción Landa, el reconocimiento y estímulo económico por 50 mil pesos que premia la creación de su poemario “El despertar del lucero”,Gotonorhigadïgïxiabugainïnasotuldhiadami, en lengua ódami.

 “Según los consejos de nuestros antepasados, no debemos perder nuestro idioma, debemos saber enseñarlo a nuestros hijos, a lo que yo agrego que sigan escribiendo en sus lenguas para transmitir esta enseñanza a través de la lectura”, indicó la joven escritora de Rarámuri (Tarahumara), por parte de su madre, y Ódami (Tepehuán), por parte de su padre.

 Marisol mencionó la falta de programas educativos en lenguas indígenas, señalando que esto los lleva a la pérdida de su identidad y de sus costumbres. “Es difícil, porque es un contexto diferente al de nosotros”, dijo la estudiante de la licenciatura en Fisioterapia.

 En este sentido, habló también de la falta de consulta a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y condenó la manera en que se crea reparto de tierras, se hacen leyes agrarias, se autorizan construcciones. “Las decisiones las toman quienes creen que nos conocen, pero a veces, lejos de ayudarnos, nos van quitando poco a poco nuestra cultura y nuestros conocimientos”, describió.

Related Post