Mire aquí la lista de funcionarios y conocidos que se hacen ricos con adjudicación directa del Congreso del Estado

Chihuahua.- Además del funcionario del Municipio Armando Ruiz Ponce, en la lista de contratos por adjudicación directa del Congreso del Estado, aparecen otros personajes públicos, algunos directamente ligados con el Partido Acción Nacional, otros que trabajaron en administraciones panistas y otros que incluso fueron exhibidos por conductas inapropiadas.

Es el caso del ex rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Heriberto Flores Gutiérrez, quien en 2018 fue destituido acusado de acoso y hostigamiento hacia una alumna y ahora, obtuvo un contrato directo por la “medición de labor de los diputados en cada distrito electoral” a través de encuestas a los habitantes, por 381 mil 967 pesos.

Heriberto Flores Gutiérrez,

En la lista también aparece el presidente del Consejo Directivo de Ejecutivos de ventas y mercadotecnia Luis Carlos Bustamante Estrada, quien logró un contrato para recolección de basura por 142 mil 200 pesos.

Uno de los dos contratos directos que entregó el Poder Legislativo por servicios profesionales de recolección de basura, lo firmó con Eduardo Urueta Pérez, quien trabajó en la administración panista de Carlos Borruel, con un monto de un millón 170 mil pesos, ya con impuestos.

Presidente del Consejo Directivo de Ejecutivos de ventas y mercadotecnia Luis Carlos Bustamante Estrada

El otro, por 245 mil pesos, se lo dieron a Alejandra Villaverde Shaar, quien ya había sido beneficiada con un contrato con el Municipio de Chihuahua, en el 2016, cuando inició el primer periodo de María Eugenia Campos.

Alejandra Villaverde Shaar, inició el primer periodo de María Eugenia Campos.

Llama la atención que en el listado aparece el panista Enrique Pinoncely Arroyo, funcionario en la administración de Carlos Borruel y de la actual Secretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, sin embargo, el monto por un contrato por suministro de café y filtros se detalla como 0, lo que no significa que no se le esté pagando algo, sino que por alguna razón, la información no se apuntó.

Eduardo Urueta Pérez, y Enrique Pinoncely Arroyo trabajaron en la administración panista de Carlos Borruel

Mismo caso que el contrato CPS-AS014-2019 firmado por “servicio de impresión y copiado”, que también aparece en 0, otorgado a Sergio Gómez Espinosa, quien ya ha prestado sus servicios al Colegio de Bachilleres, entre otros.

Pinoncely Arroyo en representación de “Cuauhtémoc Corredores S.A. DE C.V.“ también firmó un contrato por 83 mil 520 pesos por el “arrendamiento de inmueble en planta baja para uso de cafetería”, es decir, le pagarán por rentar un inmueble que se supondría pertenece al mismo edificio del Congreso del Estado.

Tres contratos fueron los que el Congreso le dio a Armando Valenzuela Zamora, uno por un millón 663 mil 488 pesos a por el curioso concepto de “mantenimiento preventivo”, otro más por 177 mil 480 pesos, y un tercero por “propuesta para la implementación de la circulación vertical para el edificio del Congreso”, por 191 mil 400 pesos. Ya antes esta persona obtuvo en 2015 un contrato por tres millones de pesos nada más por la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Complejo ambiental y turístico de Samalayuca.

También por “mantenimiento” la Secretaría de Administración del Poder Legislativo le dio un contrato a Alonso Villa Ortiz quien ya había obtenido previamente un contrato por 900 mil pesos en 2018, autorizado por el mismo titular del área Jorge Issa. Ahora brindó sus servicios de “mantenimiento a escalera de emergencia, así como a las puertas de emergencia localizadas en diversos niveles del edificio del Congreso del Estado, con periodo de ejecución de febrero a abril de 2019”, nada menos que por un millón 113 mil 600 pesos, es decir, 371 mil 200 pesos por mes.


El secretario administrativo de congreso del estado, Jorge Issa, apoyando a sus amigos, como Alonso Villa Ortiz quien ya había obtenido previamente un contrato por 900 mil pesos en 2018.

Por sus servicios de “análisis y evaluación de los procesos administrativos”, quien aparece como director de Catastro en el Departamento de Información Geográfica y Sistemas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de la Secretaría del mismo nombre Jorge Ramírez Piñón, obtuvo un contrato del Congreso del Estado por un millón 252 mil 800 pesos.

Perla Chávez Mata quien en 2014 fue coordinadora de directores del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública en Chihuahua, y quien ahora aparece en internet ligada a la venta de bisutería, joyería, relojería (al por menor), logró un contrato por “asesoría jurídica” por 236 mil 640 pesos.

Un contrato por un millón 90 mil 400 pesos fue firmado con Juan Arturo Vázquez Aldama para la “realización del estudio “Percepción de la violencia en la escuela primaria” con un universo total de 705 escuelas del estado de Chihuahua, 527 públicas y 178 privadas con de 1032 grupos de quinto grado de primaria y 1024 de sexto grado, con un total de 41mil 963 alumnos”.

Y por un estudio similar, el Congreso le pagará otro millón de pesos a María Isabel de León Carmona, para que ella les diga a los diputados “qué es el control constitucional y convencional en el Congreso del Estado, armonización legislativa estatal con derechos humanos y perspectiva de género y la incorporación y transverzalización de derechos humanos en la legislación estatal”.

En 2017 promovió un amparo contra el Congreso del Estado de Chihuahua por la designación de nuevos Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por incumplir los requisitos de la convocatoria correspondiente, y ahora el abogado y ex director de Canaco Kinardo Hamilton García, recibe 58 mil pesos mensuales gracia a la adjudicación directa que le fue otorgada por sus “servicios de asesoría y defensa legal”.

Ex director de Canaco Kinardo Hamilton García.

También por asesoría externa, ahora para la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del Partido Acción Nacional y por Delicias Jesús Valenciano, le paga a Ruth Irasema Rodríguez Garza 29 mil pesos mensuales, entre otras cosas por su asesoría para la configuración del Sistema Estatal Anticorrupción y de otras leyes. Lo interesante es que ella también logró contratos con el Municipio de Delicias en la administración actual del también panista Eliseo Compeán Fernández.

Related Post