Lo que se sabe de la extraña enfermedad en niños de EUA

Casi 300 niños han enfermado en Estados Unidos de una extraña enfermedadmuy parecida a la poliomielitis, conocida como mielitis flácida aguda (AFM).

A inicios del 2018 se detectaron 116 casos en diversos estados de la unión americana,  la semana pasada se confirmaron otros 10 casos y otros 170 más se investigan como casos posibles.

La mielitis flácida aguda provoca parálisis en el cuerpo ya que afecta la médula espinal y  hace que dejen de funcionar normalmente ciertos músculos y reflejos en el cuerpo. Aunque es común en niños, puede afectar a cualquier persona.

Los síntomas son:

  • Caída o debilidad en la cara o los ojos.
  • Dificultad para tragar.
  • Habla arrastrada.
  • Dolor en los brazos o las piernas.

Estos síntomas pueden aparecer de pronto sin dar señales previas. En casos graves, la mielitis flácida aguda puede provocar insuficiencia respiratoria, dado que la afección puede comprender los músculos que se usan para respirar.

Los científicos no saben a ciencia cierta qué causa la aparición de la mielitis flácida aguda, pero sospechan que puede estar vinculada a virus como el del NiloOccidental.

Las notificaciones de casos en Estados Unidos por mielitis flácida agudacomenzaron en agosto de 2014 y han seguido a la fecha. Los estados con más casos son Colorado con quince caso y Texas con 14 pero existen notificaciones en 31 estados.

“La AFM sigue siendo rara (menos de uno a dos casos por cada millón de personas) aun con el reciente aumento en su cantidad. Sin embargo, es una afección grave y todavía no sabemos qué causa que las personas la contraigan ni cómo protegerlas. Mientras seguimos aprendiendo acerca de esta afección, urgimos a los padres a que busquen atención médica inmediatamente si sus hijos presentan los síntomas de la AFM”, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Related Post