Las fake news y posverdad en la era de internet, según el mexicano que demandó a Google

Chihuahua.- ‘Las fake news atacan la dignidad de las personas, convirtiéndose en una plaga contra la libertad de expresion’, señaló el activista y abogado mexicano Ulrich Richter Morales,quien se hizo famosos al demandar a Google en México por un posible fraude procesal y daño moral, debido a su motor de búsqueda.

Lo anterior lo explicó durante un taller denominado ‘Manejo de los datos sensibles’, organizado por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, junto con el Colegio de Periodistas ‘José Vanconcelos’, y el Foro de Periodistas de Chihuahua.

En la charla el escritor Ulrich Richter presentó también su libro “El ciudadano digital. Fake News y posverdad en la era del internet”, donde señala el funcionamiento de las fake news y la posverdad, y sus alcances.

Maestro en ciencias penales, Richter Morales es el primer mexicano que logra sentar a una trasnacional de la información ante jueces y tribunales del país.

Durante el taller indicó que bajo el anonimato del Internet, se presta para tener una plataforma falsa, dañando a las personas, ‘ A todos nos toma eso de sorpresa y ahora viene la segunda parte de la era global tecnológica , con los robots’ indicó.

Ciudadano digital, El Fake news y posverdad en la era de internet

Explico que su libro también habla de la parte jurídica relacionada con las fake news y la posverdad, que existe pese a que muchos creen que internet no está regulado.

El antecedente (Año 2015)

El conflicto entre Ulrich Richter y Google nació por un blog falso, que parece colgado en el motor de búsqueda donde se usurpa la identidad del abogado y fomenta una actividad ilícita como: Lavado de dinero.

A los apoderados de Google se les pidió tres veces a través de cartas aprobadas por procedimientos judiciales retirarán el blog falso de Blooger y del motor de búsqueda. Pero siempre se negaron.

Ante ello,  Richter  desafía al gigante tecnológico  con una serie de demandas que llamaron la atención de la empresa estadounidense, y que al tras varias batallas, la Suprema Corte decretó que la compañía trasnacional, cuya matriz se localiza en Mountain View, sí puede ser juzgada por tribunales de México, pues también tiene oficinas.

Con ello, se abre el camino para que cualquier ciudadano acuda ante un juez nacional y presente su reclamo ante una posible vulneración de los derechos fundamentales que le garantiza la Constitución.

 

 

 

Related Post