La ruta de «El Señor de los Túneles», por donde escapó ‘El Chapo’, en el silencio y abandono

Vigilancia, silencio eterno, matorrales que se resisten a secarse y una casa que comienza a mostrar los estragos del abandono es el panorama que se observa en el terreno donde se localiza el túnel por el que el 11 de julio de 2015 Joaquín «El Chapo» Guzmán escapó por segunda vez de las autoridades federales, ahora del Penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por el único camino al que se llega a esta vivienda parece que las cosas no han cambiado mucho. Piedras filosas y hoyos son la constante de las veredas para llegar al famoso terreno, el cual sólo es visitado por periodistas y vecinos curiosos que quieren hacer el tour por el lugar por el que huyó el capo más famoso en el mundo, que hoy vive en un penal en Nueva York, Estados Unidos.

Frente al penal de máxima seguridad y sus alrededores, donde hace casi tres años había enormes tubos de concreto que eran parte de las obras de rehabilitación del Sistema Cutzamala, hoy no se encuentran y en su lugar se observa un terreno limpio. Sólo permanece un cartel de metal dos metros que informa: «El gobierno federal construye la tercera línea del Sistema Cutzamala».

A diferencia de los cientos de militares que se observaban en esos días, a mediados de 2015, ahora éstos se encuentran ausentes y sólo dos integrantes de las Fuerzas Armadas resguardan la entrada a la zona del Altiplano, junto a un local de barbacoa el cual permanece desierto, aunque el polvo y el nulo pavimento de las calles es la constante que aún hay en la zona.

Related Post