JAVIER GARFIO SALE DE PRISIÓN

Chihuahua.- El Exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, obtuvo su libertad tras permanecer casi 7 meses encerrado en el Penal de Aquiles Serdán.

Un juez de Control dispensó la lectura de la sentencia que emitió este domingo 22 de octubre en la causa penal 727/2017 en su contra, por lo que Garfio deberá pagar la reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.
El Juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron.
El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al:

 

  • a) Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.
  • b) Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el Juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución den Penas.
  • c) Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.
  • d) Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso.

Quién también fungiera como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Chihuahua durante la administración de César Duarte, saldrá este domingo del Cereso de Aquiles Serdán luego de que se declarara culpable del delito de peculado.

Javier Garfio fue detenido el pasado 27 de marzo, por la comisión del delito de peculado durante su gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre 2010 y 2013; luego, de 2013 a 2016 fungió como presidente municipal en la capital del estado.

El exedil fue vinculado a proceso el pasado 31 de marzo, cuando un juez de control consideró que, en su calidad de secretario de Obras Públicas, participó en el desvío de 328 millones de pesos del erario público.

La acusación de la Fiscalía General de Chihuahua forma parte de una carpeta de investigación iniciada por la venta de un predio de 190 hectáreas, destinado para construcción de viviendas populares, a una empresa, por un precio inferior al de su valor comercial, en diciembre de 2016.

Actualmente, el exgobernador César Duarte cuenta con una orden de aprehensión vigente y es buscado en más de 190 países a través de la Interpol; es acusado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la presunta comisión de delitos electorales.

La Fepade investiga la responsabilidad de Duarte en la retención ilegal del sueldo de 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua durante seis años, que acumularon al menos 79 millones de pesos, presuntamente entregados al PRI para financiar campañas de manera ilegal.

 

 

Related Post