Ismos: La estadística y el crimen en Chihuahua

Por La Fare
Quien este leyendo las noticias diarias sobre los crímenes en Chihuahua, seguramente quedó sorprendido al igual que este columnista, al leer la nota publicada por el diario Reforma de la Ciudad de Mexico, citando al Semáforo Delictivo.
 Son números de todo el país, es el la conteo sobre los crímenes relacionados con el narco o narcoejecuciones, no se explica la diferencia pero hay interesantes hallazgos. Por ejemplo, ese tipo de asesinatos ha aumentado un 62% en nuestro país con respecto del año pasado.
 En lo que va de este año, han sucedido 8 mil 791 asesinatos relacionados con el trasiego de droga a lo largo y ancho del país; de estos sólo se consideran narcoejecuciones 5 mil 413 y en su conjunto son el 72 por ciento de los crímenes dolosos, o sea que si se acabaran las muertes relacionadas con el narco de golpe y porrazo, los crímenes se reduciría en un 72 por ciento. Tal vez no está tan deschavetado Vicente Fox cuando pide que se legalice por lo menos la compra venta de mariguana.
 Los datos son muy exactos: en enero hubo mil 339 eventos de esta naturaleza; en febrero, mil 332; el repunte de marzo nos llevó hasta mil 65; en abril mil 378; mayo registró mil 480  y junio 1,606, sien uno de los dos más abultados del semestre.
 Hay 13 estados que están por encima de la media nacional: Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y no podía faltar Sinaloa.
 Sorprende que no aparezca Chihuahua con enfrentamiento como los de El Largo Maderal y Las Varas, del municipio de Madera o la batalla del kilometro 47 en Rubio, en fin los muchos eventos que en algún momento dado hicieron declarar al secretario de Gobernación que se les “descompuso Chihuahua”.
 Uno mismo se sorprende de no ver a Chihuahua entre los estados más violentos y eso es preocupante ¡no me malinterpreten! No me parece deseable que lo esté, es más, que bueno que no aparece, pero el dato significa que estaá descompuesto todo el país y que la situación de la inseguridad en la nación completa es sumamente preocupante.
 El país está peor que Chihuahua, ¡es increíble!

Related Post