Involucran a José Reyes Baeza en millonaria estafa

Chihuahua.- El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, está involucrado en desvió millonarios de recursos públicos a través de empresas “fantasmas”.

Lo anterior se da a conocer en el portal de noticias Animal Político, tras la publicación de la primera parte de la investigación especial “La Estafa Maestra”.

Son más de 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma.

El desvío de recursos lo hicieron once dependencias, tan variadas como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o Petróleos Mexicanos, y contó con ocho cómplices: universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

Entre las dependencias esta FOVISSSTE, con el exgobernador de Chihuahua,  José Reyes Baeza Terrazas.

 

EL ‘CHAMBITAS’ MILLONARIO

Las carcajadas de este hombre contagian a cualquiera. No puede creer que Francisco, su vecino, sea dueño de una empresa que ganó contratos millonarios con el Gobierno Federal. «Pero si él sólo hace chambitas de plomería, mire su casa», dice mientras señala la vivienda que apenas se mantiene en pie en una ranchería con caminos de tierra y calles sin nombre, en Villahermosa, Tabasco.

Francisco no está en casa, sino barriendo un salón de clases. El hombre moreno que apenas rebasa los 40 años confirma que es el dueño de una empresa millonaria, o al menos en el papel, porque en realidad sólo tiene el empleo que acaba de conseguir como conserje en una escuela pública de la comunidad.

Dice que nunca recibió los 500 millones de pesos que «su empresa» ganó en contratos firmados en poco más de dos años. «Si hubiera tenido todo eso no estaría aquí». Pero acepta que firmó unos papeles. «Unos contadores solicitaron mi apoyo, pero (la empresa) era de ellos, y lo de nosotros era prestación de servicio».

La empresa que Francisco ayudó a crear es una de las 186 compañías que recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno Federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.

Related Post