Invitan a la presentación del libro “Fémina Sacra” de Paola Chaparro

Un libro por demás interesante que comentan dos reconocidos intelectuales chihuahuenses, el doctro Roberto Ransom y la maestra Liliana Poveda, quienes estarán en la mesa con el Maestro Ramón Gerónimo Olvera, quien funge como moderador y la autora Paola Chaparro.

De este libro, su autora nos comparte que: “Las reflexiones contenidas en este libro se han desarrollado en diversos momentos. Forman parte, más que de una línea temática, de un eje que ha articulado mi trabajo académico. Este eje se posiciona en los siguientes tres puntos: las diferencias de género, los procesos de significación de dichas diferencias y las relaciones de poder que se establecen a partir del orden de la representación que se instaura en nuestra sociedad.”

Este Programa Editorial, ha sido un programa amplio e incluyente, ya que se ha preocupado por dar voz y presencia a autores del Municipio de Chihuahua, sobre todo a jóvenes promesas en el ámbito de la literatura, incluyendo en sus publicaciones todos los géneros literarios: poesía, narrativa, novela, ensayo, dramaturgia y literatura infantil. La mayor parte de los autores son jóvenes de menos de 30 años, sin descuidar a otros autores ya consagrados.

En esta ocasión, presenta esta publicación “Femina Sacra”, ensayo que es producto de una amplia investigación que llevó a cabo su autora, en un ámbito en el que poco se ha incursionado como lo es la teoría de género vista desde la perspectiva del cine mexicano.

En este libro, la joven autora, originaria de Hidalgo del Parral, Chih., indaga sobre la relación entre género y cine y plantea en su texto como el cine puede interpretar procesos identitarios relativos a la relación entre mujeres y hombres e identificar algunos mecanismos de reproducción y cuestionamiento de las representaciones culturales a través de las cuales observar las modalidades que se instituyen en una sociedad en estos aspectos.

Paola Chaparro, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León con maestría en Sociología por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Su área de investigación son las problemáticas socioculturales asociadas a las temáticas del poder. Actualmente es docente y coordinadora de la Maestría en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y aspirante al doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Related Post