Instalan Comisión Intersecretarial de Reinserción y Servicios Post-penales

El Gobierno del Estado de Chihuahua instaló la Comisión Intersecretarial de Reinserción y Servicios Post-penales, la cual tiene la finalidad de planear, programar, presupuestar, diseñar e implementar programas de servicios en los Centros Penitenciaros.

Con lo anterior se busca trabajar de manera transversal con todas las entidades para el buen retorno de las personas después de su liberación y así contribuir en la generación de oportunidades y prevenir la reincidencia.

“La instalación de esta Comisión se fundamenta en la Ley Nacional de Ejecución Penal, con base a la coordinación interinstitucional en beneficio de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios, además se da cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario”, detalló el Fiscal General, César Peniche Espejel.

Señaló que en Chihuahua esta Comisión Intersecretarial de Reinserción y Servicios Post-penales se formó a través del acuerdo número 21/2018 publicado en marzo de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, en el que participan 15 autoridades corresponsales, en las que la presiden el Fiscal General, César Peniche Espejel y el Secretario Técnico, Jesús David Flores Carrete.

Entre las autoridades corresponsales y vocales que integran esta Comisión destacan: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Cultura, Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Algunas líneas de acción para la reinserción social de personas liberadas son:
1. Oportunidades laborales.
2. Atención médica y psicológica.
3. Educación.
4. Actividades culturales y deportivas

El Sistema Penitenciario de Chihuahua se integra de once CERESOS (siete varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes infractores), los cuales se ubican en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Aquiles Serdán, Guachochi, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes.

Related Post