INAH: Ocho décadas de historia

Chihuahua.- En el marco del cumplimiento de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizaron dos ponencias de destacados miembros de la dependencia del gobierno federal.

El Antropólogo  y titular del INAH en el Estado, Jorge Carrera Robles, indicó estar contento por la conmemoración de los 80 años del INAH 1939-2019, recordando que es una institución Cardenista.

Señalo que actualmente trabajan en la Institución 9 mil 500 personas que resguardan 192 zonas arqueológicas y una paleontológica, así como 154 museos “Esto nos da fuerza para mostrarnos como somos los mexicanos en su patrimonio, y tradición, siendo la única institución de cultura que mantiene el gobierno federal en los Estados, y aquí en Chihuahua hace 35 años arranco en INAH”, indicó.

Así mismo presentó a  Norberto Muñoz López, entre los miembros con más trayectoria en el Instituto, ya que inicio en 1897 siendo mensajero.

En la charla llevada a cabo en la biblioteca del Centro INAH Chihuahua, ubicadas en la calle Bolívar 608, recordó que las oficinas se encontraban en la planta alta del Palacio Federal, y debido a los conocimiento que agarró con el paso del tiempo, le permitió recorrer todo el Estado en bien del patrimonio cultural.

Posterior, el arqueólogo Eduardo Gamboa compartió varias experiencias, señalando que desde 1990 es el encargado del bienestar de Paquime, recordando que uno de sus triunfos que lo tiene contento es que dicha joya arqueológica fue declarada patrimonio mundial en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con lo anterior se evitó que una carretera destruyera parte de esa cultura localizada a 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, y a 5 kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes.

Indicó el antropólogo que el INAH vela por los 2 mil 500 sitios arqueológicos que tiene el Estado, algunos abiertos al público y otros cerrados.

 

 

 

 

Por mandato del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 3 de febrero de 1939 fue fundado el INAH, organismo encargado de investigar, preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Antes de ser creado, existieron el Museo Nacional Mexicano, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, además de un sinfín de colecciones que ya mostraban el espíritu y la voluntad de los mexicanos en torno a su patrimonio.

Sala mexica del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, alrededor del año 1910. notimex

 

154 Museos

conforman actualmente la red del INAH, además de 191 zonas arqueológicas y, en 2018, la primera zona paleontológica del país.

13,000 Años de antigüedad

tiene Naia, el esqueleto más antiguo de América, encontrado por el INAH en el cenote Hoyo Negro.

Related Post