Hermanos rarámuri brillaron en ultra maratón en Europa; regresan felices a Chihuahua

Chihuahua.- Lorena, Mario y Juana Ramírez, atletas de origen rarámuri, regresaron a Chihuahua luego de haber sido laureados en el Bluetrail 2018 de Tenerife, España, un ultra maratón que consta de 102 kilómetros.

Originarios del municipio de Guachochi, los hermanos Ramírez volvieron a brillar en tierras ibéricas y arribaron ayer por la noche al Aeropuerto Roberto Fierro, luego de competir con experimentados deportistas de 38 naciones de diversos continentes.

A esa hora los viajeros se sumaron a los vítores y clamores con que fueron recibidos por una pequeña delegación de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría de 18 a 39 años y fue la quinta mejor de la rama femenil, tras cubrir la distancia en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Mario llegó en el 10º lugar de la prueba de 102 kilómetros, en la cual los participantes inician en Playa las Vistas, a nivel del mar y desde cero suben hasta los 3 mil 500 metros de altitud.

Juana logró el séptimo puesto de la categoría 18 a 39 años en la distancia de 67 kilómetros y se ubicó en el 15º sitio de la clasificación general femenil. Registró 11 horas, 51 minutos y 31 segundos.

Mario corrió en la división de 18 a 39 años, la distancia de 102 kilómetros y ocupó el 10° puesto en su carrera y el lugar 22 de la clasificación general varonil con 16 horas, 31 minutos y 20 segundos.

En España, los Ramirez fueron denominados los rivales a vencer e hicieron buenos los pronósticos al tener una participación sobresaliente.

Mario tiene 27 años y proviene de la comunidad de Basihuare y sus hermanas provienen de la comunidad de Norogachi, ambas en el municipio de Guachochi.

«Estamos muy contentos de representar y poner en alto el nombre de Chihuahua y queremos triunfar en otros países donde nos inviten a correr distancias de 100 kilómetros, esperamos volver pronto a correr en Estados Unidos», expresó Mario.

Añadió que sus padres, Santiago Ramírez Bustillos y María de Jesús Hernández Espino, están muy contentos por los éxitos de su hijo e hijas.

Related Post