GRAVES PROBLEMAS PARA TERMINAR EL SEMESTRE EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UACH

Hace unos días, algunos medios de comunicación, publicaron el rezago en infraestructura en la facultad de odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, algo que había estado siendo evidente en los últimos meses, pero para la Uach no parece ser algo prioritario, la insensibilidad de las autoridades universitarias se hace presente y no parece importarles lo que sucede, sin embargo no se ha tomado en cuenta los problemas que esto genera para los alumnos de esta facultad.

En los últimos meses se han estado construyendo edificios sin planeación en el viejo campus lo que hace que constantemente se vaya la luz en las diferentes aulas y clínicas de la  facultad, esto no sería tan serio, si solo fueran las aulas de clase, el problema grave se genera en las clínicas donde se realizan los tratamientos a  pacientes que por semestre deben hacer los alumnos.

Para información en general, a cada alumno se le dan determinadas horas de clínicas por semestre en horarios específicos, en esas hora se les exige que completen un numero de tratamientos según el semestre que estén cursando. Por poner un ejemplo en un semestre deben cumplir con 6 extracciones, 8 rellenos,4 endodoncias y  en un numero especifico de horas que dicho sea de paso son muy pocas por la cantidad de alumnos. Y si a esto le agregamos que cada alumno debe conseguir sus pacientes, citarlos, darles el seguimiento adecuado, y ya que cada paso debe estar autorizado por sus maestros, se vuelve una carrera contra el tiempo porque además, la cantidad de maestros de cada especialidad no son suficientes para supervisar la cantidad de alumnos y pacientes en cada clínica. Ahora volviendo al punto, solo en las últimas semanas se han quedado sin luz en clínicas 4 días completos es decir turno matutino y vespertino, con las cancelaciones y postergaciones de tratamiento de muchos pacientes.

 

En este momento se supone que tenían para terminar los tratamientos pendientes de los pacientes y completar sus horas hasta la última semana de mayo pero por tantas clínicas canceladas las iban a prolongar una semana más, sin embargo el problema de la luz parece que necesita un mes para solucionarse,  así que están buscando la manera de calificar con el trabajo hasta ahora realizado, pero aquí hay 2 problemas muy graves que resolver:

  1. Los alumnos que no completaron el número de tratamientos mínimos para cada especialidad, ¿que va a pasar con ellos, tendrán que repetir el semestre? En una carrera que cada semestre cuesta más de $7000.00 para muchos esto no es una opción viable.
  2. Hay muchos tratamientos que requieren más de una cita para resolverlos, todos los pacientes que están pendientes ¿que va a pasar con ellos?,  ya que se quedan a medias en sus tratamientos.

 

El problema es grave por donde se le vea y me parece que en una facultad con más de mil alumnos que pagan más de $7000.00 por semestre de inscripción, merecen un poco más de atención a su problemática, se está terminado el semestre, y se están quedando a medias, tanto alumnos como pacientes. Se han puesto a pensar que los jóvenes que tengan que repetir el semestre por la negligencia de quien debía prever y resolver estos problemas, tendrán que volver a pagarlo, volver a comprar material, tienen idea de lo caro que es, del sacrificio que cada semestre tienen que hacer para pagar, para la gran mayoría, es un una cantidad muy grande la que se paga cada semestre en inscripción y material, para que de buenas a primeras solo digan se terminó el semestre y los responsables solo se laven las manos y le dejen a maestros y alumnos que resuelvan como puedan el problema; cada semestre maestros y alumnos hacen un esfuerzo enorme para sacar los requerimientos del semestre a tiempo y dar a los pacientes la atención que merecen, pero con este tipo de situaciones no se puede.

Hacemos un llamado a las autoridades universitarias, a que pongan atención a lo que está sucediendo, a que hagan algo, son muchos los alumnos y pacientes afectados, los invitamos cordialmente a que salgan de detrás de sus escritorios y vayan a darse una vuelta por las aulas, y vean los valiosos que son esos muchachos que día a día se esfuerzan y trabajan para llegar a ser unos profesionistas de calidad, lo valiosos que son esos maestros que se esfuerzan por guiar a los jóvenes, a pesar de las muchas dificultades que se les presentan, por favor hagan algo, no puede ser que en nuestra máxima casa de estudios la prioridad de un alumno no sea concentrarse en aprender sino angustiarse por una gran cantidad de problemas que nada tienen que ver con su carrera.

Related Post

Leave a comment