Resuelven con acuerdos 90% de asuntos mediante mecanismo alternativo

Durante el primer bimestre del año, la Fiscalía de Distrito Zona Centro logró que 559 casos atendidos a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias llegaran a un acuerdo satisfactorio entre las partes, cifra que representa un 90% de efectividad.

En sólo 59 asuntos no se llegó a un acuerdo y únicamente 18 convenios celebrados fueron incumplidos, por lo que fueron enviados a las Unidades Especializadas, para que se inicie una carpeta de investigación y de ser procedente, un proceso penal ante los tribunales.

Estos mecanismos, entre los que se encuentra la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, se caracterizan por realizarse mediante trámites sencillos y ágiles, que no implican la presentación de pruebas, testigos, ni procedimientos judiciales, ya que se enfocan en el diálogo como principal herramienta para conseguir la reparación de los daños causados por la comisión de delitos no graves.

Cabe señalar que 381 de los asuntos atendidos por el personal especializado del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC), se encuentran en proceso de diálogo, con el objetivo de que concluyan con un acuerdo.

Además, 146 casos fueron cerrados por no constituir un delito o por no cumplir con los requisitos para aplicarse un mecanismo alternativo, mientras que 101 fueron enviados a la las Unidades Especializadas por inasistencia de las partes.

 

Estas cifras suman un total de mil 246 asuntos llevados ante el CEMASC, un promedio de 148 casos semanales, que representan un pronto acceso a la justicia para la sociedad, uno de los objetivos fundamentales del Sistema de Penal.

Related Post