Festejan a la Virgen de Guadalupe más de 3 mil internos de Ceresos

CHIHUAHUA.- Como parte del respeto a las tradiciones y libertad de culto que impera en los Centros de Reinserción Social del estado, más de tres mil internos celebraron con danzas de matachines, misas y peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe.

En el Cereso número ocho que se encuentra en Guachochi, se realizaron todos los rituales que marca la tradición por parte de los internos que vistieron con los tradicionales y coloridos vestuarios de matachines.

Las danzas que realizan son ceremonias llenas de significado; a través de ese ritual expresan sus esperanzas, temores, sus anhelos de una vida mejor. Bailan para agradecer y evitar enfermedades, entre otras cosas. Estos danzantes, se caracterizan por el brillante colorido de su atuendo.

A partir de las 23:30 horas de este lunes en el Centro de Reinserción Social Femenil número dos, ubicado en Ciudad Juárez, el sacerdote Roberto Luna Valenzuela ofició la misa de “gallo” en la cual participó el total de la población de este penal, además un grupo de internas vestidas de matachines danzaron durante varias horas.

En el caso de los Ceresos ubicados en Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua, y Aquiles Serdán, durante todo el 12 de diciembre, se realizaron diversos eventos alusivos a esta fecha.

En la realización de estas actividades religiosas organizadas por el área técnica y grupos de apoyo como Pastoral Penitenciario, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales implementó operativos especiales bajo la supervisión del personal de seguridad y custodia penitenciaria.

Related Post