Falta de lineamientos no exime a asociaciones civiles de dar información pública

Chihuahua.- La falta de lineamientos no exime a las asociaciones civiles de cumplir con su obligación de transparentar el uso de los recursos públicos que reciben por parte de la autoridad estatal, manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.

“Los lineamientos no te eximen; los lineamientos lo único que te dicen es cómo debes subirlo a la página o qué información debes subir y cómo, a la plataforma”, indicó el funcionario del ICHITAIP.

Enfatizó que las asociaciones civiles están obligadas a entregar información relacionada con el uso de recursos públicos, siempre y cuando medie una solicitud de información.

“Cualquier particular puede hacer la solicitud de información y ya nosotros valoraremos si esa información es pública o no lo es”, añadió el Comisionado Presidente del ICHITAIP.

Cuando una asociación civil recibe recursos del Gobierno estatal, tiene la obligación legal de responder a toda solicitud de información que le sea planteada por tratarse de información pública, aunque no necesariamente tiene que encontrarse publicada en una página web.

El Comisionado Presidente señaló que éste organismo no ha incurrido en omisión alguna en  la publicación de los lineamientos para las asociaciones civiles, pues corresponde al Sistema Nacional de Transparencia aprobarlos en primera instancia, para luego, el organismo local (ICHITAIP) determinar la tabla de aplicabilidad, que no es otra cosa que un listado con la información que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, debe ser publicada de manera obligatoria en los portales de transparencia.

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciara la realización de los lineamientos dirigidos a los sujetos obligados de carácter federal –mismos que se encuentran pendientes de aprobación-, se dio la autorización para que cada entidad federativa realice los suyos y en lo cual, Chihuahua se encuentra trabajando desde el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, señaló, existe la transparencia proactiva bajo la cual, los sujetos obligados pueden publicar todo lo que consideren pertinente, aunque se trate de conceptos no considerados por la Ley de Transparencia.

Si una persona solicita conocer cuánto dinero se le otorgó a una determinada asociación para la realización de un evento, existe la obligación de entregar la información respectiva, pero no sería el caso si la petición va encaminada a conocer el dinero que recaudan a través del cobro de cuotas a sus asociados por tratarse de un recurso particular, puntualizó el Comisionado Presidente del ICHITAIP.

Related Post