Exespía ruso seguía viendo a contacto de inteligencia británica: prensa

El doble espía ruso envenenado con un agente nervioso en el Reino Unido, Sergei Skripal, se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, según reveló hoy el diario The Times.

Skripal, de 66 años, que continúa hospitalizado en estado muy grave, fuearrestado en Rusia en diciembre de 2004 por revelar secretos al MI6 y se refugió en el Reino Unido tras ser liberado en 2010 en un intercambio de espías.

El exagente de la inteligencia rusa, que vivía en la localidad inglesa de Salisbury, y su antiguo “controlador” británico conversaban de forma regular en inglés y ruso sobre ciertos negocios en Polonia, entre otros asuntos, según The Times, que subraya que existen dudas sobre si Skripal continuaba trabajando en inteligencia.

Su hija, Yulia, de 33 años, está también ingresada con pronóstico muy grave, mientras que el sargento de la policía Nick Bailey, que estuvo expuesto al agente químico, sigue grave, aunque su estado ha mejorado y ha podido hablar con los investigadores.

Los agentes han analizado la tumba en Salisbury de la esposa de Skripal, Liudmila, que según The Times murió de cáncer a los 60 años en 2012.

Oficiales con trajes protectores retiraron asimismo flores del memorial dedicado al hijo del doble espía, Alexandr, que falleció por una insuficiencia hepática en San Petesburgo el año pasado, con 43 años, y cuyas cenizas se trasladaron al Reino Unido.

La policía ha revelado que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso, aunque por el momento no han ofrecido más detalles sobre la sustancia.

CIENTOS DE TESTIGOS Y PRUEBAS

La policía del Reino Unido ha identificado a más de 200 testigos en las pesquisas para aclarar quién envenenó Skripal, informó este sábado la ministra británica de Interior, Amber Rudd.

Rudd presidió esta tarde un comité de emergencias para coordinar una investigación en la que están involucrados unos 250 agentes de ocho de los once cuerpos antiterroristas regionales del país, así como cerca de 200 efectivos del Ejército.

La ministra dijo tras esa reunión que todavía es pronto para señalar al posible responsable del ataque y resaltó que la policía necesita “espacio y tiempo” para analizar las más de 240 pruebas que ha recogido hasta ahora y revisar una cantidad sustancial de grabaciones de cámaras de seguridad.

Quiero subrayar que (la policía) está procediendo con celeridad y profesionalidad. Estamos aportando una gran cantidad de recursos para asegurarnos de que cuentan con todo el apoyo que necesitan”, declaró a los medios la ministra de Interior.

La investigación está centrada en garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó Rudd, que pidió la colaboración de cualquiera que disponga de información adicional sobre el caso.

La ministra notificó que Nick Bailey, un oficial de la policía que se descompensó después de colaborar en los primeros momentos después del ataque, seguía aún enfermo pero que estaba hablando y que mantenía contacto con su familia.

Las autoridades tratan asimismo de aclarar dónde se fabricó la sustancia química que envenenó a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, hospitalizada asimismo en estado muy grave.

Rusia ha negado cualquier relación con el suceso, si bien el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha dicho que Londres responderá de forma “contundente” si se descubre que Moscú ha estado implicado en el envenenamiento.

Related Post