Evite estos “pecados” al instalar cámaras de seguridad en casas o negocios

Debido a la ubicación deficiente de los sistemas de monitoreo, es casi imposible obtener detalles más precisos que permitan tener pistas de los delincuentes.

Por ello te dejamos una serie de recomendaciones para colocar en buena forma los dispositivos. Los mismos podrían ser fundamentales para resolver delitos, ya sea en casas o en comercios:

Las cámaras deben estar colocadas entre 1.65 y 1.75 metros perpendicular al suelo. Si no es así, no se permite la identificación de rostros por la posición. Se puede ver de arriba hacia abajo, pero no se logran crear proyecciones de altura o ver rostros.

Lo primordial es conceptualizar un sistema de vigilancia que permita captar imágenes de planos generales junto con otros específicos.

La vigilancia electrónica debe ser correctamente conceptualizada. Cuando haga un esquema de seguridad, debe establecer las prioridades técnicas: necesidad de disponer cámaras que provean imágenes panorámicas de control, junto con otro sistema que facilite imágenes de detalle (características físicas o del accionar de los sospechosos).

Si los videos no cumplen con las características necesarias para identificar a los delincuentes, los abogados defensores – en un eventual juicio o proceso – se sujetarán a esos aspectos para evitar la vinculación directa de sus clientes con los hechos.

La defensa (de los sospechosos) insistirá en que no hay nada que haga ver que ese es el responsable, por más imágenes que se tengan grabadas. Por eso, se deben tener tomas panorámicas y de características de los sujetos.

Otras recomendaciones:

  • Escogencia del proveedor: debe estar disponible a hacer pruebas previas, demostraciones y dar mantenimiento a los equipos.
  • Seleccionar equipo: No cualquier cámara sirve -por ejemplo- para grabar en exteriores o interiores los equipos requeridos son distintos.
  • Distancia: mida distancia y altura a la que se instalarán equipos. Debe alcanzar la altura de los ojos para registrar bien posibles sospechosos.
  • Que capten panorama: Instale equipos que tengan la capacidad de capturar ambientes generales y panorámicos. Son elementos de prueba que podrían brindar detalles importantes.
  • Vigile contraluces: dificulta calidad de las tomas.  En ocasiones, se instalan equipos sin tomar en cuenta la iluminación y el espacio.
  • Configuración del equipo: verificar tipo de imágenes, formato y tamaño del material que quedará almacenado en el grabador.
  • Mantenimiento: revisar que imágenes estén nítidas y sin suciedad. Revisar periódicamente los grabadores para el correcto almacenamiento del material.
  • Hora y fecha del grabador: deben estar ajustados correctamente. Es fundamental para probar eventuales delitos e identificación de sospechosos.
  • Respaldos: tener contraseñas a mano, saber cómo extraer y resguardar información.
  • Evitar videos “virales”: no publicar videos de seguridad en redes sociales antes de que el OIJ los incorpore en pruebas de denuncias.

Related Post