Especialistas critican representación del suicidio en “13 Reasons Why”

En una escena dolorosa una chica de 17 años se mete a una bañera con una navaja. La vemos cortarse la piel y sangrar, la oímos llorar y cómo le cuesta trabajo respirar. Después queda inerte.

El suicidio de la protagonista de la popular serie de Netflix «13 Reasons Why» no debería ser un shock, pues es presentado en el último episodio de un programa construido alrededor de la muerte del personaje. Pero saber que ocurrirá no hace que sea más fácil.

La sobrecogedora escena ha desatado críticas por presentar el suicidio bajo una luz romántica y ha llevado a que muchas escuelas en el país envíen cartas de advertencia a padres de familia y tutores. Los creadores del programa no tienen remordimientos. Argumentan que su retrato honesto debía ser “resuelto y crudo”.

«Mucha gente está acusando al programa de idealizar el suicidio y siento profundamente _ y creo que todos los que hicimos el programa _ que hicimos justo lo contrario”, dijo el escritor Brian Yorkey, quien ganó un Tony y un Pulitzer por el musical «Next to Normal», que aborda problemas de salud mental. «Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo pusimos como algo muy feo y muy dañino”.

El drama de 13 episodios, coproducido por la actriz y cantante Selena Gómez, está basado en la novela para jóvenes de Jay Asher de 2007 sobre una estudiante de secundaria que se mata y deja 13 grabaciones de voz en las que detalla los eventos que llevaron a su muerte, incluyendo abuso sexual, consumo de drogas y acoso.

Related Post

Leave a comment