El poeta y trovador Pablo Milanés, cumple 75 años

Autor de canciones inmortales como «Yolanda», «El breve espacio en que no estás» o «Yo no te pido», el cantautor cubano Pablo Milanés cumple este sábado 75 años manteniéndose en los escenarios.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y al principio formó parte de las agrupaciones «Cuarteto del Rey» y «Los Bucaneros», tocando en clubs nocturnos con el estilo personal y directo del «feeling».

Hasta que a finales de los sesenta, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana al calor de la emblemática Casa de las Américas y que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano.

El padre de temas popularmente conocidos como «Para vivir», «Yo me quedo» o «El amor de mi vida», también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como «De qué callada manera» y los «Versos sencillos» del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Durante años «Embajador musical» de la Revolución cubana, llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero la caída de la Unión Soviética y la posterior crisis económica que generó en la isla le hizo ir tomando distancia política, primero en silencio y después públicamente.

Related Post