El misterio de Oumuamua, la supuesta nave alienígena

Oumuamua es uno de los misterios más grandes de las últimas épocas en lo que se refiere a la investigación espacial. Localizado en 2017, la comunidad científica aún no define cuál es la naturaleza del objeto, pues se han descartado todas las posibilidades debido a su singular conformación.

En un principio se creyó que era un cometa, pero la falta de cola hizo que se eliminara esa opción; después se le clasificó como asteroide, aunque el hecho de que aumentara su velocidad iba en contra de lo establecido. Con esto, Yuri Milner, millonario ruso interesado por la exploración espacial, lanzó al aire la teoría de que podía ser una nave espacial.

Para fundamentar su afirmación se puso en contacto con Abraham Loeb del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, el cual se ha dedicado a estudiar el objeto junto con Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación; los dos han concluido que lo más cercano a una explicación es que, en efecto, se podría tratar de un objeto de origen artificial de algún otro planeta.

Para ser más exactos, creen que se trata de una antigua nave que fue dejada a la deriva en el espacio después de que dejara de funcionar; de ahí que no se hayan encontrado señales de radio cuando se utilizó el Breakthrough Listen De acuerdo con su análisis, se trata de una “vela ligera”, un tipo de nave cuyo fin es estudiar regiones lejanas del universo, en este caso, nuestro Sistema Solar.

No obstante, esta hipótesis ha encontrado varias voces en contra. Varios astrónomos y miembros de la comunidad científica argumentan que se trata de un cometa, la razón de su falta de cola se debe a que está descargando material debido a la energía del Sol; eso también explicaría su velocidad. Los residuos los expulsa a manera de gas, mismo que le dan la aceleración atípica que presenta.

Obviamente Loeb y Bialy no están de acuerdo con esto. Lo cierto es que, al no tener una identificación como tal del cuerpo celeste, todas las posibilidades podrían ser válidas.

Related Post