«El Buen Fin» del dinero de plástico; más de 23 millones de compras con tarjeta

El Buen Fin 2017, que se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre, traerá una particularidad respecto a las ediciones anteriores: el aumento de las operaciones con tarjeta de débito y crédito. Solo durante los cuatro días que durará la iniciativa se esperan más 23 millones de operaciones con dinero de plástico, según los cálculos de la Secretaría de Economía. En volumen, las autoridades mexicanas esperan un crecimiento del 8% respecto al año pasado.

Una expectativa de crecimiento que se justifica por el comportamiento de las ediciones anteriores de este periodo de rebajas exclusivamente mexicano. Entre 2014 y 2016 el uso de efectivo redujo su participación de un 43% a un 38%, mientras que el uso de tarjetas de crédito y de débito aumentó en este mismo periodo del 48% al 53%, según un estudio de la consultora Nielsen. “Van a incrementar las operaciones con tarjetas de crédito porque hay ofertas muy atractivas de cero intereses y luego el consumidor está recibiendo su aguinaldo”, prevé Álvaro Vargas, experto en Finanzas en la Escuela Bancaria y Comercial.

En la misma línea, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), subraya el notable crecimiento observado en el uso del plástico durante esos cuatro días de descuentos. La fórmula de pago en 12 meses sin intereses sigue siendo la preferida por los tarjetahabientes mexicanos. “Lo ideal es que nadie se endeude por encima del 30% de tu ingreso disponible”, aconseja Di Costanzo. La mayoría de las quejas que este organismo recibe en periodo de Buen Fin tienen origen en los cajeros automáticos y, en segundo lugar, en los puntos de venta, según los datos de la Condusef.

Este año se espera que las ventas generadas a partir de esta iniciativa comercial superen los 100.000 millones de pesos (5.250 millones de dólares), un 12% más que en la edición del año pasado. No obstante, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de Economía se ha mostrado cauta respecto al incremento de ventas de esta edición con relación a 2016. “No puedes ir creciendo tanto todos los años porque ya ahorita partimos de una cifra que ya es de por sí alta [89.000 millones de pesos]. El crecimiento será más modesto, de entre un 5% y un 8%”.

Related Post