El Black Friday pierde relevancia en EU, la cuna de estas rebajas

El viernes después de Acción de Gracias es el día que, por tradición en Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Se le llama «viernes negro» porque que las cuentas de las tiendas salen de pérdidas, y pasan del rojo a este color. Pero el cambio en los hábitos de consumo está transformando la forma de gastar y cada vez son menos los que se dejan llevar por el frenesí de un día, porque el maratón de los descuentos extremos dura todo el año. 

El Black Friday se está convirtiendo más un indicador de cómo progresa la demanda en Estados Unidos. Se calcula que alrededor del 35% de las ventas anuales del comercio se realizan en el cuarto trimestre. Es un nivel que no se veía en una década. La National Retail Federation anticipa un incremento de las ventas de hasta el 4% estas fiestas, hasta los 682.000 millones. Está en línea con el alza del gasto en 2016.

“La combinación de la creación de empleo, el alza en los salarios, la baja inflación y el incremento de la renta dan más confianza para gastar”, indica Jack Kleinhenz, economista jefe del lobby que representa al comercio minorista. El incremento es similar al que calculan las consultoras. Pero aunque el grueso del gasto se realiza en las tiendas de cemento y ladrillo, el electrónico avanza rápido. Seis de cada diez hará alguna compra en Internet.

Los analistas de IHS Markit anticipan un incremento del 13% en las ventas a través de Internet hasta la Navidad, que estiman en 125.000 millones. Aunque a que los consumidores van a gastar más estás fiestas, eso no evitará que las ventas caigan otra vez este Black Friday. Hace un año se registraron 154 millones de compradores el fin de semana de Acción de Gracias, un 32% menos que cinco años antes.

El Black Friday, según Goldman Sachs, “es cada vez menos importante”. La primera banderilla llegó con el Cyber Monday, que desplazó parte de las ofertas al comercio electrónico. Y desde hace unos años es posible dar con descuentos online en Walmart, Kohl´s o Target días antes de meter el pavo en el horno. Market Track espera que la mitad de las compras se hagan ante del Viernes Negro.

Related Post