El 95% de las víctimas de ciberacoso no denuncia: Inegi

Aunque uno de cada seis usuarios de Internet en México ha sufrido algún tipo de acoso cibernético, casi 95% de los casos no son denunciados ante Ministerio Público o la policía, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El estudio –publicado este miércoles por el organismo autónomo– refiere que la mayoría de los afectados opta principalmente por bloquear la cuenta del agresor (60.1%), ignorarlo (27.7%) o eliminar las publicaciones, mensaje o video por el que es víctima de acoso (20.1%)

“Parece evidente que las personas afectadas deciden actuar por cuenta propia y eventualmente comentarlo con alguien de confianza, y en muy baja proporción realizan una denuncia ya sea ante ministerio público, policía o con el proveedor del servicio de Internet o telefonía celular”, refirió el Inegi.

En cuanto a grupos de edad, los jóvenes -entre ellos, adolescentes- llevan la peor parte. Uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años indicaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

“Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento)”, explica Inegi a través de un comunicado. “Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento”, se lee en el comunicado.

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS DE ACOSO NO IDENTIFICAN A SU AGRESOR

De acuerdo con las cifras publicadas, en 58.8% de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras. Sin embargo, 41.2% si se logra determinarlo y los distribuyen de la siguiente forma: personas con las que no existe una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%); personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los amigos (32.7%), compañeros de clase o trabajo (22.8%) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares (22.3%).

De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres.

LOS ESTADOS QUE MÁS ACOSAN A MUJERES

En el informe se destaca que Veracruz (25.6%), Aguascalientes (23.4%), Tabasco (22.9%) son los estados con mayor prevalencia de ciberacoso para ellas. En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca, con porcentajes menores al 15%.

CiberacosoFuente: INEGI

Sobre el acoso hacia las mujeres, el informe destaca que existen dos situaciones muy específicas en que son claramente más expuestas a sufrirlas. Por ejemplo, el acoso sexual y que reflejan una diferencia significativa comparada con los hombres, insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% de las mujeres que lo ha vivido en el último año, contra 13.1% de los hombres. La segunda es recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7% casos en hombres.

Mientras que las dos situaciones más experimentadas por los hombres, en relación con lo declarado por las mujeres, son recibir llamadas ofensivas y la suplantación de identidad.

Related Post