– Diputado Rene Frías, merito a la incompetencia
-Maru y la DSPM: Relación quebrada
-Mantas fallaron en la mañanera
– Morena se cuelga el mérito de la revocación

¿QUÉ pasa en el Congreso del Estado? Al diputado René Frías Bencomo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, ya lo hubieran corrido de un trabajo por incompetente (inútil),  pero como labora como legislador, todo se le pasa.

Ya paso el Día del Maestro, y la Comisión que preside no ha informado nada de la entrega de Medalla Chihuahua al Mérito Educativo del Congreso del Estado.

A estas fechas, con otro diputado la Comisión ya daba cuenta del número de participantes y de la entrega de los expedientes al jurado calificador, pero todo parece indicar que Frías Bencomo se ganará el Mérito a la Incompetencia.

Además, presidida por el diputado de Nueva Alianza René Frías Bencomo, apenas se ha reunido tres veces este año, en cuyo orden del día no aparece en ninguna algún asunto tratado sobre la Medalla.

UNA situación muy extraño está sucediendo al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que la alcaldesa Maru Campos Galván, de nuevo,  volvió a cancelar su asistencia a uno de sus magnos eventos llenos de circo y mucho pueblo.

Me refiero a la gran convención nacional de DARE, lo que llamó a muchos llamó la atención el hecho de que la alcaldesa no acudiera a un evento de tal envergadura a pesar de que venían elementos de la Policía Municipal de todo el país y un claro evento políticamente muy rentable.

A pesar de que se diga y se presuma que la relación entre la presidencia municipal y la DSPM es excelente pareciera que no al grado que el día de ayer varios de los agentes, a pesar de no ser analistas políticos, hicieron el comentario de que era la segunda ocasión en que no estaba la alcaldesa con ellos.

Y es que cabe recordar que hace un par de semanas cuando se graduaron más de 10000 niños de dicho programa tampoco estuvo la alcaldesa en ese evento, aunque en aquella ocasión se justificaba porque sostuvo una reunión con diputados para cabildear el tema del alumbrado público.

A pesar de eso, la salida de Roberto el choro Leyva y con su ausencia en dicho evento se presta más para especulaciones en torno a realmente cuál es la situación y relación que guarda actualmente con los policías municipales.

MUY desapercibido pasó el hecho de que en la Ciudad de México fueron colocadas varias mantas en las que aparecen los ex duartistas detenidos por el gobierno del estado, mismas que tienen la leyenda d perseguidos políticos.

Dicen que la verdadera intención de las mantas colocadas en la Ciudad de México fue precisamente para llamar la atención de las autoridades federales en específico del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y ve rsi de pasada algún intrigoso lo cuestiona en sus conferencias mañaneras respecto a este tema.

Sin embargo las mantas no tuvieron el efecto deseado por parte de los responsables por lo que aseguran que será cuestión de tiempo para que realicen otra campaña en el centro del país con tal de que se genere más escándalo.

IBA a ser sin duda un tema que cobraría relevancia no solo estatal sino nacional y quizá hasta mundial, no todos los días alguien es llamado a someterse a la revocación de mandato, como sucedió en Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral habría sido el primer gobernante en someterse a un ejercicio de tal naturaleza. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral determinó que esta solicitud, presentada por un ciudadano, no era procedente.

En México el estado de Yucatán fue el primero en introducir el mecanismo en su legislación en el ya lejano 1938, que fue declarado inconstitucional 72 años más tarde.

Chihuahua fue el segundo estado en incorporarla y curiosamente, fue en la administración del mentor del hoy gobernador, Francisco Barrio, en 1997. Sin embargo, para el sexenio de Patricio Martínez se revocó esta figura, hasta que se aprobó en la Ley de Participación Ciudadana de junio de 2018. Con la resolución del IEE la figura de la revocación de mandato sigue sin estrenarse en el país.

Y quienes quisieron colgarse la medallita de querer iniciar un proceso de revocación de mandato aun antes del ciudadano Óscar Humberto González, fueron los de Morena.

El presidente estatal Martín Chaparro dijo que antes de que un ciudadano tomara el tema, ellos expresaron que nada les costaba iniciar un proceso similar, respaldados en la Ley de Participación Ciudadana, pero que preferían que lo hiciera la ciudadanía para que no perdiera legitimidad el ejercicio. Y es que si lo inicia un partido puede verse como una venganza política y no como una solicitud natural de un pueblo que está totalmente decepcionado del actuar de Javier Corral, aseguró. De cualquier manera, partido o ciudadano, el Instituto Estatal Electoral ya dijo que Corral no puede someterse a este ejercicio porque inició su mandato dos años antes de aprobarse la ley.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post