¿Cuál es el sitio más peligroso para la mujer?

En México, de 2012 a 2015, fueron asesinadas 10 mil 10 mujeres; siete al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Salud.

México (Milenio).- Lo primero que salta a la vista al analizar la información del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais) elaborada con los certificados de defunción de Salud, actas del Registro Civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público, es que en el país una de cada tres mujeres fue asesinada en la vía pública, esto convierte a las calles en el sitio más peligroso para las mujeres.

Después de la vía pública el otro lugar donde más matan a las mexicanas es el hogar: 22.8 por ciento. Le sigue “otro lugar” —que en la estadística no está definido—, con 17.6 por ciento, y “se ignora”, con 15.4 por ciento.

La mayor parte de víctimas de homicidio en la vía pública eran solteras —42.6 por ciento— y una de cada cinco tenía de 26 a 40 años. Aunque a escala nacional el grupo específico más vulnerable son las mujeres solteras de 18 a 25 años.

En cuanto a las que fueron asesinadas en sus hogares, la mitad —49.4 por ciento— vivía en pareja, es decir, su estado civil era casada o en unión libre, mientras que una tercera parte era soltera y una de cada 10, viuda.

Los homicidios de mujeres ocurridos en la vía pública correspondieron a mujeres con estudios de bachillerato y superiores; en el hogar fueron de mujeres sin escolaridad. Es decir, entre más es el nivel de estudios existe una mayor probabilidad de que a las mexicanas las maten en la vía pública.

Los datos del Sinais también revelan que 39 por ciento de las víctimas “no trabajaba”, aunque este criterio quizás se deba a que se dedicaban al trabajo del hogar no remunerado o a que estaban estudiando. A escala nacional, una de cada tres víctimas se empleaba en servicios personales y vigilancia, y otro 7.7 por ciento al comercio.

¿QUÉ PASA EN LOS ESTADOS?

En Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, la mayor parte de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar. Mientras que en Guerrero, Morelos y Tamaulipas los homicidios de mujeres en la vía pública sobrepasan el promedio nacional.

Las edades, estados civiles y ocupaciones de las víctimas de homicidio también varían de entidad federativa a otra. En algunas se sigue la tendencia nacional de que son las mujeres de 26 a 40 años las principales víctimas, pero en Oaxaca el rango de edad se eleva y en Chihuahua disminuye; mientras que Tlaxcala es la entidad donde más asesinan a niñas de 0 a 11 años.

Related Post