Cortar cabezas fue insuficiente, extitular de la CIA

México.- Cortar cabezas a las organizaciones criminales es necesario pero insuficiente para restablecer la seguridad en México, advirtió el exdirector de la CIA, David H. Petraeus.

Sin desestimar los logros de México en la materia, criticó la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y del presidente Enrique Peña Nieto.

Del primero dijo que se concentró en cortar las cabezas de las organizaciones criminales, en eliminar a sus líderes, lo que fue como matar víboras que fueron reemplazadas por otras.

“Con el debido respeto, en la administración del presidente Calderón hubo un enfoque intenso en decapitar las cabezas de este tipo de imperios ilegales; cortó la cabeza de la víbora y ésta murió, pero otras tomaron su lugar o el Estado desarrolló una nueva cabeza, de modo que no es suficiente hacer lo que se ha hecho”, señaló.

De Peña Nieto, comentó que intentó atacar el problema con un paquete de reformas estructurales que tuvo como propósito mejorar la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana pero fueron insuficientes para disminuir la actividad de las organizaciones criminales y la incidencia delictiva, porque se mantuvo prácticamente la misma estrategia de seguridad.

Related Post