Clausuran foro indigena relacionado a las adiciones

 

Chihuahua.-  Una de las necesidades manifestadas por los pueblos indígenas en el Foro Nacional de Adicciones y Salud Mental en Pueblos Indígenas, fue la de regionalizar los programas de prevención y salud en esta materia, así como capacitar a gobernadores tradicionales en temas de adicciones para que los compartan con sus comunidades; además, el contar con intérpretes en centros de salud y en procesos de atención, capacitación y orientación.

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero, dio lectura a las conclusiones emanadas de las mesas de trabajo en las cuales participaron integrantes de los diferentes pueblos indígenas, analizando y buscando posibles soluciones a las problemáticas relacionadas con la violencia, el suicidio, la depresión, los trastornos mentales y las adicciones en sus comunidades.

Cabe destacar que en casos de violencia, violencia sexual y alcoholismo, las comunidades hicieron hincapié en que no se deben a usos y costumbres de la población indígena, aspecto que fue retomado por la titular, quien manifestó que el trasfondo de estas problemáticas en pueblos indígenas es la violencia derivada del sistema global económico y social, así como la violencia institucional y criminal, que traen consigo la ruptura del tejido social y la impunidad.

“Si tenemos un sufrimiento social, tenemos un sufrimiento individual. No podemos contemplar el problema de manera aislada, sino que debemos comprenderlo y combatirlo en un contexto de violencia social” dijo la funcionaria.

La titular de Coepi manifestó la intención de la dependencia de establecer una relación con los gobiernos tradicionales, así que hizo extensiva la invitación a conformar equipos multidisciplinarios para atender esta problemática, integrados tanto por gobernadores y gobernadoras como por instancias gubernamentales, academia y organizaciones civiles para atender esta compleja problemática; teniendo como guía la transversalidad presente en el gobierno de Javier Corral. “Al gobierno y a la Comisión nos importa abordar los problemas que nos hacen sufrir, como adicciones y enfermedades mentales”, expresó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *