Candidatos polémicos ganan terreno; aprovechan posición y fama

México.- Como parte de una creciente moda, parientes, artistas y cercanos a políticos y partidos ganan espacios en las candidaturas o listas de aspirantes plurinominales al Congreso.

Golpes de suerte” dirían algunos, “ovejas negras” considerarán otros, la cuestión es que, tal vez para quitarle solemnidad a la política o para aprovechar la fama y poder de algunos, los partidos y políticos recurren a parientes, deportistas, artistas, dirigentes gremiales, hijos de famosos para ganar el voto de la ciudadanía.

Por ejemplo, en las listas de los candidatos pluris de Morena al Congreso están la excomandante de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, y el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez.

Otra candidatura que llamó la atención fue la de la actriz y comediante María Elena Saldaña Ramírez, La Güereja, quien se registró como candidata a la diputación por el II Distrito federal por la coalición del PRI, Verde y Panal.

De parte de Morena, entre los primeros 12 sitios de senadores plurinominales está la exministra Olga Sánchez Cordero y el dirigente sindical acusado por un desvío de 55 millones de dólares, Napoleón Gómez Urrutia.

En ese mismo grupo político, el actor y cantante Sergio Mayer fue postulado en el Distrito VI federal de Magdalena Contreras.

La periodista Lilly Téllez fue otras de las postulantes por Morena para ser coordinadora para el Senado por Sonora; también se suma a una candidatura la cantante Susana Harp.

Además, para el Distrito XV de Benito Juárez, considerado uno de los bastiones del PAN en la Ciudad de México, fue postulado Ausencio Cruz, quien fuera comediante a lado de Víctor Trujillo.

En el PRD también escogieron a personajes de la farándula, tal es el caso de la cantante Rocío Banquells, quien busca ser diputada local de la capital mexicana.

El PRI otorgó la constancia para poder competir al actor y conductor Eduardo Capetillo para ser alcalde de Ocoyoacac, en el Estado de México. Del Partido Humanista, el actor Daniel Giménez Cacho será el abanderado para contender por Coyoacán.

También en el Estado de México, el conductor de televisión Ernesto Laguardia busca una diputación por Tultitlán y la actriz Gabriela Goldsmith contenderá por el Distrito XXIV de Naucalpan.

Related Post