Autoridades y artistas establecen acuerdos sobre convocatoria “Red de Teatros”

Representantes de la asociación “Raíces en el desierto” conformada por artistas y creadores teatrales, se reunieron con personal de la Secretaría de Cultura, con el propósito de establecer acuerdos y aclarar dudas con respecto a la convocatoria “Red de Teatros”, recientemente lanzada por la dependencia, a fin de que vaya acorde con los intereses de las y los creadores de Chihuahua.

Dicha reunión fue presididia por Armando Samaniego, director del grupo de teatro de títeres “Tenderete” y dirigente de la asociación, quien a nombre de la comunidad teatral chihuahuense, expuso algunos puntos que generaban dudas entre el personal de artistas.

“Una de nuestras inquietudes era que en Ciudad Juárez ya existía esta iniciativa desde el año pasado y nos da mucho gusto que se haya abierto en Chihuahua”, dijo.

Daniel Miranda, director de Desarrollo Cultural, manifestó que la convocatoria tiene por objeto estimular el proceso creativo y generar una programación para los teatros que dirije la Secretaría de Cultura, específicamente el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el Teatro al Aire Libre y el Teatro Manuel Talavera Trejo de la Ciudad de Delicias.

Explicó que esta modalidad de red de grupos teatrales, propone una serie de beneficios, entre los que destacan la disponibilidad de espacios para las comunidades de creadores de la región, así como la apertura de procesos de formación y capacitación.

Entre las propuestas, la comunidad de creadores manifestó que es necesario exponer los nombres y perfiles de quienes se encargan de la selección de la programación; además, simplificar las gestiones ante la Unidad de Protección Civil para la organización de los eventos artísticos, en especial, verificar la posibilidad de la reducción de los costos y realizar un solo trámite para obtener un permiso por toda la temporada.

Asimismo, manifestaron su interés por que sean los grupos teatrales los que elijan el espacio que mejor se adapte a sus necesidades y puestas en escena, o bien, que puedan trabajar en conjunto con el grupo de especialistas encargados de la  curaduría.

Por último solicitaron que las obras que se programen para ser presentadas durante el mismo día, sean espectáculos susceptibles de convivir en la escena, ya que cada obra de teatro tiene necesidades específicas y públicos diferentes.

“Siempre hemos tenido la disponibilidad, y en ese sentido queremos ofrecerles nuestro apoyo, nuestra ayuda y nuestra experiencia”, expuso Armando Samaniego.

Al respecto, Raúl Manríquez, director general de Capital Cultural, declaró que estos puntos serán tomados en cuenta, y agradeció a quienes integraron este diálogo, el interés de colaborar para realizar acciones conjuntas.

La convocatoria de Red de Teatros puede ser consultada en http://ow.ly/dxYi30jUdBm Mayores informes en el teléfono (614)2144800 extensión 257.

Related Post