Auge en el tema de control y transparencia: Jorge Sánchez

Es necesario proveer a la ciudadanía de los elementos para involucrarse en las actividades gubernamentales, de la información suficiente sobre el uso y disposición de los recursos públicos, pues entre más informada esté la sociedad, más acciones demandará a sus representantes.

Logrando esto los gobiernos y las instituciones públicas podrán ir recuperando paulatinamente la confianza y la credibilidad ante los ciudadanos.

Así lo explicó el licenciado en Administración de Empresas, Jorge Ángel Sánchez Torres, gerente del área de sector público de la firma Deloitte, quien impartió un curso de actualización del Modelo México de Control Interno, en el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El expositor mencionó que el tema del control interno ha tomado fuerza desde el año 2010 y se han generado dos actualizaciones muy importantes, en 2014 se adecuó el Marco de Control Interno del Sector Público, y se buscó alinearlo entre gobierno e iniciativa privada.

Posteriormente en 2016 se dio una nueva actualización en donde refiere a los responsables de la estructura del control interno dentro de las instituciones.

En este sentido Sánchez Torres, manifestó que en los últimos años nuestro país ha experimentado un auge en el tema de control y de transparencia y rendición de cuentas, por lo que este Modelo México de Control Interno, busca que todos esos esfuerzos que se hacen de manera aislada e independiente, se vayan homologando.

Esto permite que las acciones encaminadas al bueno uso de los recursos públicos, sean equiparables y medibles en todas las instituciones, es decir, que se pueda determinar que instituciones o que figuras oficiales, han implementado en mejor medida un elemento de control con respecto a los demás.

Otro de los objetivos importantes es que se fomente una cultura de control, que las instituciones sean preventivas y no reactivas, para esto se tienen que establecer las bases de control de todas las acciones que se van desarrollando.

Agregó los avances que se han tenido en materia de transparencia y en el uso de los recursos pues hoy en día se ven los resultados, entre los que se encuentran un importante número de funcionarios y ex funcionarios que por sus acciones irregulares hoy enfrentan a la ley.

“No por ser funcionario público, se es intocables y se queda fuera del ámbito de control sino que cada vez están más regulados por los elementos normativos”, concluyó Jorge Ángel Sánchez.

 

 

Related Post