Asamblea de sabios decide violar a hermana de violador

Una adolescente fue violada al este de Pakistán, por decisión del consejo local como castigo por una violación cometida por el hermano de la víctima.

La asamblea de “sabios”, también llamada ‘panchayat’ o la ‘jirga’, pidió a un hombre violar a la menor, de 16 años, para vengar una misma acción cometida contra su hermana, de 12. “Que Dios se apiade de nosotros, qué día tan extraño y qué injusticia”, lamentó Amina Bibi, una habitante de Raja Jam, en referencia a la doble violación en la pequeña localidad de tres mil habitantes, localizada en la provincia de Punyab (centro).

“En nuestra región, no tenemos ni escuela ni hospital, imperan la pobreza y la ignorancia (…) Este incidente es un reflejo de la ignorancia”, aseguró Imtiaz Matia, un vecino de 46 años.

Después de los hechos, ambas menores ingresaron a un refugio para mujeres que se abrió este año, gracias a una legislación adoptada en 2016 por la provincia, la cual garantiza nuevos derechos y mayor protección.

El refugio se localiza en Multán, a pocos kilómetros de Raja Ram, pero la distancia entre el pueblo y la ciudad aparenta ser mayor.

En lugares como Raja Ram, los ‘panchayat’ aún conservan el auténtico sistema de justicia, y los tribunales paquistaníes, copiados del sistema británico, se ven como un fenómeno externo. “En tiempos de nuestros antepasados ya había consejos locales”, refirió Manzoor Husain.

Los tribunales paquistaníes llegan a tardar años en juzgar a un presunto criminal; sine embargo, los consejos locales pronuncian rápido su determinación.

Aún así, estas asambleas de “sabios” han recibido cada vez más críticas por sus críticadas decisiones, sobre todo en la cuestión de las mujeres. “Todo está basado en el honor en ese sistema, y no hay nada más deshonroso para una familia que la violación de una hija”, detalló una feminista, Aisha Sarwari.

Related Post

Leave a comment