-Amin  en la agenda nacional
-Incongruencia en el Cobach
-Feria ¿familiar?
-Cacareo vs. Amlo y guarderias

OTRA vez la volvió a hacer el Síndico de Chihuahua, volvió a subir a la agenda nacional la urgente necesidad de darle más fortaleza a las sindicaturas, y es que hasta hoy sólo Chihuahua tiene sindicatura electa por voto popular. Esto, los convierte en una Fiscalía Anticorrupción a nivel municipal, en pequeña escala podemos decir.

Pero lo preocupante es que, a pesar de ser el tema en boga de la agenda nacional, tanto social como política, en vez de aumentarles las facultades, se las quieren disminuir. Por eso el esfuerzo de Amín Anchondo cobra tanta relevancia, lo interesante sería que le hicieran caso en serio.

Lo malo, es que al parecer le están haciendo más caso a quien quiere quitarle esas ya de por sí limitadas atribuciones. Caso específico, al alcalde de Juárez Armando Cabada, quien es uno de los que más incómodos resultó estar ante esta función de la Sindicatura.

Resulta que Cabada interpuso la controversia constitucional 271/2017, en la cual, señala como inconstitucional darles atribuciones sancionadoras a los síndicos, y no es para menos, pues tanto Chihuahua como Juárez tienen órganos internos de control que funcionan como “sindicaturas a modo” para evitar que el gasto discrecional del recurso público les genere problemas.

Y ahora, justo cuando se les pretendía y podía dar facultades sancionadoras reales a una figura política electa por los ciudadanos, una figura que incluso podría investigar y en su caso sancionar a los mismos alcaldes, sale esta controversia en la que la SCJN pudiera negarle al pueblo tener un auditor con facultades de sancionar, porque a un alcalde le incomodó el hecho.

ADEMÁS de que los lineamientos para la colocación de los relojes checadores fueron hechos al vapor, la Dirección General del Colegio de Bachilleres entregó a cada director de cada plantel las facultades para operarlos como crean conveniente o de plano como les dé la gana.

Con esto, solo estan cayendo en la incongruencia de que por una parte la ex senadora Teresa Ortuño dijo que no se iba a permitir más relajo con los maestros, y por otra cada director puede hacer y deshacer con el mentado checador haciéndolo su medio de control.

Lo anterior sin estudiar a fondo la pertinencia de que un maestro sea sancionado afectando a los alumnos. Además hasta ahora los docentes no tienen claras las condiciones del checador, porque en un documento que les entregaron dice por ejemplo, que con tantos retardos se les descontará, pero no dice exactamente qué se les descontará, si una hora, si un día o una semana.

INICIÓ  ya la más tradicional de las ferias, la feria madre, la Feria de Santa Rita, que cada año levanta polémica por la imposición de una multa millonaria, de al menos un millón, por parte del Municipio de Chihuahua y su Gobernación Municipal, pero solo contra los cantantes y grupos que pueden ser identificados de narcocorridos, como Los Tigres del Norte, Alta Consigna y otros, pero dejan fuera otros grupos y artistas cuyas canciones también pueden realizar alguna apología a delitos o a conductas inapropiadas, como Kinky, El Gran Silencio e Inspector, con temas de protesta social, así como la Sonora Dinamita con sus canciones de contenido sexual explicito, y para quienes no les es requerida multa alguna.

También dicha feria “familiar” ya empezó con problemas de inseguridad ocasionados por la ingesta de alcohol de sus paseantes.

LOS diputados federales se anotaron un gol en dos cosas importantes; la primera es que se obliga el Gobierno Federal a pagar el recurso de las estancias infantiles a Chihuahua y obtener una sentencia en contra de Juan Carlos Loera, delegado del Gobierno Federal y representante de AMLO en el Estado.

Quién anda cacareando más es el legislador del PAN Mario Mata, todo con la intención de posicionarse en el plano Estatal, pues llamó la atención en todo el país por lograr obtener una serie de amparos casi de manera histórica y obviamente esto son puntos a su favor en cuanto al proyecto político al que aspira, ósea la de gobernador.

Tan es así que el propio gobernador Javier Corral Jurado ha expresado su beneplácito por apoyar a Mario mata Carrasco en dicho proyecto e incluso ya empezó a placearlo y dicen que no debe sorprender a nadie que lo lleve y lo mencioné en diferentes eventos y reuniones.

Y obviamente a quién le fue de todo lo contrario es al delegado Federal, Juan Carlos Loera, quién ahora estará obligado a pagar prácticamente un cuarto de millón de pesos por no acatar a tiempo y forma una exposición Federal, cómo era el pago a las estancias infantiles.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post