Algunos empleados de Mina de Dolores ya están en sus hogares

Luego de que la empresa Pan American Silver, de capital canadiense, suspendió la operación de la mina de Dolores, ubicada en el municipio de Ciudad Madera, debido a la presencia constante de grupos armados y las condiciones de inseguridad que imperan en la zona.

Se ha informado que la decisión del corporativo fue para proteger la integridad de los mil 100 empleados  y de los proveedores de esa veta de oro y plata a tajo abierto.

Cabe destacar que luego de abandonar la mina, algunos de los trabajadores que ya se encuentran en sus hogares, han manifestado que fueron atacados el jueves en las instalaciones por un grupo armado, hechos en donde al parecer varios guardias fueron ejecutados y otros más levantados por los delincuentes, sin precisar un número exacto.

Lo anterior ha sido negado por las autoridades, tanto federales como estatales, pero a través de la plataforma de Youtube ha circulado un video de un transportista en donde se observa el cuerpo de un hombre decapitado a un lado del camino.

Desde la semana pasada, trabajadores del complejo no podían pasar por los caminos que conducen a la mina por la presencia de sicarios, quienes se disputan el control del municipio de Madera y los límites de Chihuahua y Sonora después de la detención de Arturo Quintana, El 80.

El titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se desplegaron en la zona elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar la seguridad.

Hace unos días un contratista de la mina fue golpeado en una de las brechas que conducen al lugar, y el martes en la ciudad de Parral, al sur del estado, fue asesinado Víctor Guerrero Terrazas Olivas, apoderado legal de la empresa Industrial Minera México.

Related Post