Aguacate y carne de res, dos casos de éxito exportador abrazados por el TLCAN

Los exportadores mexicanos de aguacate y carne de res presumen de cifras estratosféricas cuando hablan de las ventas a EU, dos casos de éxito aunado al TLCAN, que en pocos días empezará a renegociarse en medio de la incertidumbre.

«El aguacate de México hacia Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del comercio exterior», señaló en entrevista con Efe el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.

La APEAM cumple 20 años coincidiendo con el arribo de aguacates mexicanos a EU, una «consecuencia no directa» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere reformar porque considera que perjudica la industria y empleo de su país.

El convenio comercial abrió la puerta, pero no fue hasta que se estableció un mecanismo de soluciones de barreras y control de plagas que llegó el primer cargamento de este manjar verde, del cual México es el primer productor mundial.

De 1,000 toneladas ese primer año, hoy alrededor de 800,000 toneladas de aguacate mexicano se venden en Estados Unidos.

Con el tratado, los aguacates mexicanos, un emblema nacional, llegan al vecino del norte sin arancel -una de los asuntos más problemáticos para Trump- y durante todo el año.

Related Post

Leave a comment