Advierten sobre riesgos de compartir fotos de menores en regreso a clases

Ante el alza en el número de desapariciones de menores en México, autoridades gubernamentales han advertido sobre los riesgos de compartir fotografías e información de infantes a través  de las redes sociales.

Ante este panorama, Carlos Ramírez Castañeda, especialista en derecho informático y colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recomienda que en este regreso a clases se evite publicar fotos de menores por su seguridad.

«Al subir una foto a redes sociales esta ya no nos pertenece y al no conocer a todas las personas que son parte de nuestros seguidores se expone a los menores a la mirada de posibles secuestradores y extorsionadores», alertó.

Ver imagen en Twitter

Agregó que hacer públicas las fotos de nuestros hijos se regala información elemental como el rostro del menor, la escuela a la que asiste por su uniforme, la edad aproximada, los horarios escolares e incluso la posible ruta y lugares cercanos frecuentes.

Asimismo, con las nuevas tecnologías de filtros faciales, las fotos de los menores son un campo de oportunidad para el marketing de la pornografía infantil.

«Otro de los grandes peligros en materia de ciberseguridad es que la delincuencia evoluciona, un secuestrador se va a valer de técnicas más sofisticadas como el uso de metadatos. Estos pueden arrojar la ubicación geográfica, la hora, el minuto, el segundo, el modelo del celular y el tipo de cámara, con esto exponemos aún más a nuestro menores», advirtió.

Detalló que aunque Facebook ha logrado ocultar los metadatos de las fotografías de sus usuarios, hay redes sociales y otras plataformas que aún no tienen un regulación de estos.

En ese contexto, el especialista recomendó limitar la publicación de fotos de los menores, cuidar de no exponer su rostro, cuidar la privacidad, así como las personas que agregamos a nuestras redes sociales.

Related Post